Daniel Arroyo se refirió al acuerdo concretado el martes

“El aumento del salario no es suficiente, pero es un avance”

El ministro de Desarrollo Social señaló que el incremento del 35% fija una mejora de ingresos para seis millones de personas
jueves 29 de abril de 2021 | 6:02hs.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se refirió ayer al aumento del 35% en el salario mínimo, vital y móvil que se acordó el martes. “Al final de todo el proceso será de $29.160; está claro que no es suficiente pero es un gran avance, una mejora de ingresos”, sostuvo.

“Hay seis millones de personas que toman como referencia el salario mínimo vital y móvil”, dijo Arroyo en declaraciones a medios radiales. “La economía popular también está asociada a esto, ya que en la medida en que hay más ingresos esto le permite moverse a un país con una gran economía informal”, argumentó.

El funcionario se refirió además a las medidas que se adoptaron desde su cartera en el marco de la segunda ola de coronavirus. “En un contexto difícil estamos tomando medidas para los que menos tienen y la están pasando mal”, sostuvo.

“Estamos generando políticas para ponerle dinero en los bolsillos de quienes menos tienen”, dijo Arroyo.

Al ser consultado sobre la posibilidad de incrementar la asistencia del Estado en caso de que aumenten las restricciones sanitarias, respondió: “Si la situación sanitaria se complica vamos a acompañar con recursos económicos para sostener la situación, como lo hicimos el año pasado”.

Con Joe Biden como ejemplo

“En este contexto de pandemia, en el que hay una necesidad aparece el Estado” dijo Arroyo tras comparar con que “una lógica parecida está haciendo el mundo, lo acaba de hacer (Joe) Biden en Estados Unidos”.

De esta forma se refirió al anuncio que formuló el gobierno estadounidense vinculado a la ampliación de un plan social para alimentar a 34 millones de niños, en virtud de lo anunciado el lunes pasado por el Departamento de Agricultura para los meses de verano ya que las clases virtuales obligaron a suspender las comidas de los comedores escolares.

Arroyo también recordó “el pago del bono de 15 mil pesos para beneficiarios de la AUH y los monotributistas” así como la ampliación de los Repro que incorpora ahora al pequeño emprendedor”.

“Es decir, en un contexto difícil estamos tomando medidas para sostener a los que la están pasando mal porque existe un compromiso del presidente de que donde haya dificultades vamos a aplicar recursos para acompañar. Si la situación sanitaria se complica vamos a acompañar con recursos económicos”, insistió.

El funcionario participó de las deliberaciones del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que determinó  un aumento del 35 por ciento en siete tramos no acumulativos desde abril hasta febrero.

El nuevo salario mínimo comenzará a ser abonado con un aumento del 9 por ciento retroactivo al 1 de abril último y alcanzará los 29.160 pesos en febrero próximo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?