Miocarditis, la patología más común post Covid-19

miércoles 28 de abril de 2021 | 18:47hs.
Pandemia
Pandemia

El Covid-19, no solo es peligroso para aquellas personas que padecen el virus y deben ser internadas, sino que también para aquellos pacientes que fueron asintomáticos, sobre todo por las secuelas que les puede llegar a quedar luego de haber tenido el virus.

En ese sentido, la patología más común luego de haberse recuperado del coronavirus es una miocarditis, enfermedad que provoca la inflamación del musculo cardíaco, lo que puede llevar a deterioró de la función cardíaca o al deterioro de la función respiratoria.

“Los constantes estudios que se están haciendo en pacientes post Covid; indican que padecen algún tipo de daño cardíaco aunque no hayan tenido una enfermedad del corazón subyacente”, explicó el cardiólogo Jorge Aguirre, en diálogo con Acá Te lo Contamos.

 Según estudios realizados en diferentes puntos del mundo, el 78% de las personas que cursaron la enfermedad padecen cierto daño del miocardio.

“No solo se puede culpar al pulmón por la falta de aire, sino que también al corazón puede ser el causante de esto”, indicó Aguirre, quien recomienda a los pacientes asintomáticos de Covid, a realizarse estudios una vez superado el virus. “Por más que tengas una función cardíaca normal, para descartar cualquier tipo de secuelas deben recurrir al médico y hacerse estudios. Y si notan algo anormal en comparación a antes de tener el virus, recurrir al médico lo antes posible; porque la miocarditis pueden llevar a una insuficiencia cardíaca y luego provocar una arritmia”.

Por otro lado, Aguirre explicó que indirectamente el coronavirus provocó otros daños en pacientes, sobre todo a quienes tenían una enfermedad crónica como hipertensión y colesterol entre otros. Esto por la falta de atención y chequeos continuos se realizaban antes de la pandemia.

“Hubo muchas alteraciones en pacientes que por desatenderse se enfermaron o empeoraron si situación clínica”, concluyó el especialista.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?