domingo 16 de mayo de 2021
Cielo claro 20ºc | Posadas

Proyecto de declaración y carta de Rectores en rechazo a los dichos de Bullrich sobre Malvinas

El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, por parte de legisladores del bloque del Frente de Todos. Bullrich insinuó, irónicamente, que las Malvinas podrían haber sido entregadas a Pfizer para negociar las vacunas.

miércoles 28 de abril de 2021 | 15:47hs.
Proyecto de declaración y carta de Rectores en rechazo a los dichos de Bullrich sobre Malvinas

La diputada nacional Fernanda Vallejos, acompañada por una treintena de pares del bloque del Frente de Todos, presentó un proyecto de repudio a las declaraciones de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que sugirió que el país podría haber entregado las Islas Malvinas a la empresa Pfizer para acceder a vacunas contra el coronavirus.

Además, los rectores de las universidades públicas de todo el país firmaron hoy un comunicado de repudio por los mismos dichos de la exministra de Seguridad.

 La iniciativa de Vallejos fue firmada por Mabel Caparrós, Rosana Bertone y Carolina Yutrovic, mientras que expresaron su adhesión al proyecto otros 30 legisladores, entre ellos Carlos Heller, José Luis Gioja, Eduardo Fernández, Itai Hagman, Jorge Romero, Ariel Rauschenberger, Héctor Fernández, y Marcelo Koening.

En el proyecto se expresó el "más enérgico rechazo y repudio" a lo expresado por Bullrich en relación a las Islas Malvinas y las negociaciones para la adquisición de vacunas de empresa estadounidense Pfizer.

 

 

Los diputados calificaron a la propuesta de "irrespetuosa" y recordaron que las Malvinas fueron "ilegítimamente usurpadas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en abierta oposición a la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, a la Ley 26552, Resoluciones del Congreso de la Nación y las Resoluciones de las Naciones Unidas, entre otras".

El proyecto también consideró las declaraciones de Bullrich "insultantes y ofensivas a Nuestros Héroes, Veteranos y Caídos en Malvinas y sus familiares, siendo opuestas a los intereses, a la soberanía y la dignidad de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y de todo el pueblo de la República Argentina.

"A pesar de que un periodista le dio el derecho a rectificarse, consultándole si realmente se había referido a la entrega de los derechos de soberanía sobre Malvinas, la titular del PRO en ningún momento se arrepintió de sus dichos", agregan.

En el tramo de su proyecto, Vallejos afirmó que, "decir que la Argentina tranquilamente podría entregar las Islas Malvinas, es de un grado de irresponsabilidad pocas veces visto y una falta de respeto a la memoria de los Caídos en la Guerra de 1982".

Los Rectores

"Repudiamos enérgicamente las declaraciones de la presidente del PRO, Patricia Bullrich, quien se manifestó dispuesta a entregar la soberanía sobre las Islas Malvinas a una corporación farmacéutica transnacional como caución contra la entrega de vacunas para enfrentar la pandemia", planteó el comunicado que firmraon todos los rectores de las Universidades públicas de Argentina.

Agregó que "no se trata de una broma de ocasión", sino de "una concepción política de un sector social que considera al espacio territorial como un obstáculo para el desarrollo de un proyecto político y económico subordinado al orden imperial".

"Su raíz histórica se encuentra en la célebre e infausta frase de Domingo Faustino Sarmiento sobre 'el mal que aqueja a la Argentina es la extensión', y su antecedente más inmediato es la definición que su jefe político, Mauricio Macri, diera en 1997: 'La verdad es que los temas de las soberanías con un país tan grande como en que tenemos nunca los entiendo mucho. Es más, creo que las Islas Malvinas serían un fuerte déficit adicional para la Argentina'".

"La usurpación territorial de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios correspondientes (que se proyectan hacia la Antártida Argentina), constituye la disputa territorial subsistente más importante del mundo", argumentaron los directivos de las altas casas de estudio.

En ese contexto detallaron que "se trata de un tercio del territorio nacional en manos de una potencia extranjera, con enormes y probadas riquezas de bienes naturales (petróleo, nodos polimetálicos, agua, pesca), cuya restitución a sus legítimos dueños –o la continuidad de su saqueo-, significará la prosperidad o la pobreza para las futuras generaciones suramericanas".

"Las declaraciones de la exministra de Seguridad, ex diputada nacional y actual presidente del PRO no pueden quedar impunes", completaron.

Señalaron que las declaraciones de Bullrich, "además de manifestar una profunda ignorancia en materia de política internacional, constituyen una violación flagrante a la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional (en boca de quien se jacta de "republicanismo"), y una traición al pueblo argentino y a los Héroes que dieron sus vidas por su recuperación y defensa en la guerra de 1982".

Entre los firmantes se encuentran Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús; Diego Molea, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Rodolfo Tecchi, rector de la Uniersidad Nacional de Jujuy; Roberto Jesús Gallo, Rector de la Universidad Nacional del Oeste; Jorge Calzoni, Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda; Hugo Santos Rojas, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral.

Adrián Cannellotto, rector de la Universidad Pedagógica Nacional; Juan Castelucci, rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Hernán Vigier, rector de la Universidad Provincial del Sudoeste; Fabián Calderón, rector de la Universidad Nacional de La Rioja; Gustavo Crisafulli, rector de la Universidad Nacional del Comahue; Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche; Dario Kusinsky, rector de la Universidad Nacional de José C. Paz; Jorge Battaglino, rector de la Universidad Nacional de la Defensa Nacional.

También, Héctor Aiassa, rector de la Universidad Tecnológica Nacional; Carlos De Marziani, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes; Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín; Juan Carlos Del Bello, rector de la Universidad Nacional de Río Negro; Agustina Rodríguez Saá, rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones.

Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones; Mariano Melotto, rector del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional; Roberto Tassara, rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Roberto Rovere, rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto; Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza Mayo"; Universidad Nacional de Villa María; Universidad Nacional de Moreno; Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad Nacional de Hurlingham y la Universidad Nacional de Chilecito.

Además adhieren al documento gremios y organizaciones políticas como la CGT; Unión Obrera Metalúrgica; Unión Obrera Ladrillera; Centro de Estudios Laborales; Federación Gráfica Bonaerense; la CTA Autónoma; ATE; Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación; la Federación de Docentes de las Universidades; la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Nacional de Lanús; el Frente Lanús para Lanús; Corriente Peronista Descamisados; Movimiento Conciencia Popular; Frente Identidad UNLa.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias