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Datos durante marzo del Inym

Consumo interno de yerba superó los 24 millones de kilos

Significó un incremento respecto de febrero. Exportaciones superaron los 2,3 millones de kilos. Gran ingreso de hoja verde

miércoles 28 de abril de 2021 | 7:59hs.
Consumo interno de yerba superó los 24 millones de kilos
En marzo los ingresos a secaderos fueron de 95,8 millones de kilos. Foto: Natalia Guerrero
En marzo los ingresos a secaderos fueron de 95,8 millones de kilos. Foto: Natalia Guerrero

El consumo de yerba en el país sigue con números en ascenso. Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), el consumo interno de yerba mate elaborada alcanzó durante marzo los 24,6 millones de kilos y, de esta manera, cerró el trimestre con un total de 66,9 millones de kilos. Significó un incremento respecto de los valores de febrero, cuando el consumo fue de 21,02 millones de kilos.

En el informe que elaboró la entidad indicó que los embarques de yerba mate argentina fueron de 2,3 millones de kilos. En este sentido, si se suman los kilos exportados entre enero y marzo de este año, los despachos hacia el mercado externo alcanzaron los 7,6 millones de kilos.

 Otro de los puntos destacados por el Inym fue respecto de la cosecha, que según las declaraciones juradas durante marzo ingresaron a los secaderos de las zonas productoras un total de 95,8 millones de kilo de yerba.

 En este sentido, superó ampliamente los números respecto de enero y febrero de ese año, cuando el ingreso a los secaderos fue de 13,3 millones de kilos y de 33,9 millones de kilos, respectivamente. Incluso, fue marzo con mayor ingreso, superando los niveles de 2019 cuando fueron de 73,4 millones de kilos.

 De esta manera, en el primer trimestre de 2021 los ingresos fueron por 143 millones de kilos, el valor más elevado respecto del período enero-marzo de años anteriores. El año pasado, el número fue de 122,1 millones de kilos.

Otro de los ejes que divulgó el Inym fue respecto de los formatos que, como viene ocurriendo en los últimos años, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Es que durante marzo, los paquetes de medio kilo representaron el 58,85% de las salidas de molidos al mercado interno. Con el 35,66% se ubicó en segundo lugar los paquetes de un kilo. Luego, los envases de dos kilos significaron el 1,12% de las salidas. Y con el 0,93%, los de cuarto de kilo. En el ítem otros formatos, las salidas alcanzaron el 1,02% mientras que el 2,42% correspondió al rubro sin estampillas.

 “Es importante destacar que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de medio kilo y de un kilo el 94,51 por ciento de las mismas”, consignaron en el informe de la entidad yerbatera.

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