jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Posadas tuvo la cifra más baja de contagios desde diciembre

Sin embargo, es la ciudad con más casos activos. Joselo Schuap empezó a mejorar. A nivel nacional dicen que si no bajan los números, el sistema no resistirá

miércoles 28 de abril de 2021 | 5:00hs.
Pandemia

La capital misionera tuvo ayer el registro más bajo de contagios desde el 26 de diciembre último. Igual que ese día, Posadas notificó 23 casos de Covid-19, aunque de todas maneras fue la ciudad con más casos en un solo día. Sin embargo, la meseta se mantiene estable y por encima del centenar de diagnósticos, pero ya no tan concentrada en ciudades como Eldorado, Oberá, Iguazú o Posadas, sino que otros municipios informan contagios diarios como, por ejemplo, Wanda, Leandro N. Alem, 9 de Julio, Campo Grande, Santiago de Liniers, San Ignacio o Cerro Azul.

De esta forma, con los 115 casos detectados ayer el número de pacientes cursando la enfermedad es de 1.122, de los cuales 52 están internados en hospitales o sanatorios de la provincia.

Además hubo tres nuevas muertes, todas con comorbilidades, lo que elevó el total de fallecidos a 279 desde que comenzó la pandemia.

Dos de los pacientes que perdieron la vida eran de Posadas, una mujer de 54 años con sobrepeso y asma; un hombre de 73 años con deshidratación, atrofia muscular e insuficiencia renal y una mujer de Eldorado de 74 años con obesidad e hipertensión.

Además, hubo 106 que lograron recuperarse de la enfermedad y actualmente hay 2.507 personas en aislamiento preventivo.

Mejoría

El músico, y ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap permanece internado en terapia intensiva del Hospital Madariaga por el cuadro de Covid-19 que contrajo a finales de marzo. Sin embargo despertó y comenzó a presentar leves mejorías.

Según averiguó El Territorio, ayer seguía con asistencia mecánica respiratoria, pero ya empieza a respirar de forma espontánea. Por ese motivo se evaluó iniciar el proceso de destete, es decir, retirar el respirador artificial para que respire por sus propios medios.

Schuap fue internado el 26 de marzo en un sanatorio privado de Posadas.

Con el correr de los días su cuadro desmejoró y el 2 de abril fue trasladado a la terapia intensiva del Hospital Madariaga. Allí se decidió sedarlo y conectarlo a un respirador artificial.

En las últimas semanas, amigos, colegas, sindicalistas y funcionarios y hasta el mismo gobernador, Oscar Herrera Ahuad, expresaron públicamente su deseo de pronta mejoría del reconocido artista.

Panorama nacional

A nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación informó 25.495 contagios. En tanto, se sumaron 516 muertos por coronavirus y en total ya se registraron 62.599 decesos.

El recuento total de casos llegó a los 2.905.172 infectados. De ese total, ya superaron la enfermedad 2.563.223 personas y son considerados casos activos 279.350.

Por otra parte, anoche eran 5.134 las personas que cursaban la enfermedad en terapia intensiva, número récord. La ocupación de camas de terapia, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 68,3%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) llega al 77,4%.

Advertencia

En ese marco, especialistas y autoridades sanitarias advirtieron que el Amba y varias provincias como Entre Ríos y Santa Fe atraviesan “el peor momento” de la pandemia de coronavirus y que esta etapa se extenderá hasta fin de mayo.

“Es el peor momento, pero va a durar hasta la última semana de mayo y, después, las unidades de cuidados intensivos se van a empezar a vaciar”, afirmó el médico Luis Cámera.

“Siguiendo cálculos internacionales, podemos decir que este es el pico de contagios y ahora empezamos a bajar, pero será de acuerdo a cómo se comporta la gente; es fundamental que sea un mes de máximo cuidado para que realmente desciendan porque, si no, podemos sostener el virus” en una meseta alta, describió en Radio 10.

Tomás Orduna, quien junto a Cámera integra el comité de expertos que asesora al Gobierno nacional, se refirió a la ocupación en terapia intensiva y dijo que es necesario “bajar los contagios a números menores a 10 mil casos para mediados de mayo. Si me quedo en 20 mil por día, no hay sistema que aguante”.

Además, ayer hubo reuniones entre funcionarios nacionales y empresas proveedoras de oxígeno para garantizar la provisión de ese elemento. Así, se decidió imponer limitaciones a empresas para exportar oxígeno medicinal.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sostuvo que “la demanda de oxígeno está entre dos y tres veces más que en el momento de mayor consumo del año pasado”, por lo que remarcó que “cada provincia y centro de salud” trabajará fuertemente en el “uso racional” de ese elemento químico.

Evalúan la situación sanitaria

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer, por videoconferencia, con doce gobernadores para analizar la situación epidemiológica en las provincias antes de dictar un nuevo decreto que dirá cómo siguen las restricciones. “La premisa es bajar la cantidad de contagios. Debemos garantizar los contactos sociales sean lo menor posible”, dijo Fernández. Entre otros participó el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien le manifestó que en la provincia la situación está “controlada porque nunca hubo apertura masiva de actividades”. Destacó el trabajo de Nación para controlar las fronteras y remarcó que “la presencialidad en las escuelas es alternada, un grupo por semana”.

Por su lado, el gobernador Jorge Capitanich contó que en Chaco se “dispararon” los contagios y pidió ayuda con más respiradores, oxígeno y medicamentos. En tanto, Gustavo Valdés, de Corrientes, señaló que hay algunas ciudades muy complicadas, sobre todo el Sur correntino. Hoy el presidente se reúne con gobernadores del Centro y Sur del país.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias