Coronavirus

C.37, la variante que preocupa a Ecuador y la región

miércoles 28 de abril de 2021 | 6:00hs.

Las mutaciones del Covid-19 no dan respiro. A las cepas británica, brasileña, sudafricana y de la India, que está haciendo estragos en ese país, ahora se sumaría una nueva variante con origen en América Latina. El Ministerio de Salud Pública de Ecuador reportó cinco casos de una variante hasta ahora desconocida del coronavirus. Está probado que “desciende de un linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia”.

Recientemente, un grupo de científicos de Perú había advertido el hallazgo de esa mutación, que fue bautizada ‘andina’ o C.37. Publicado en el portal Virological, los autores detallaron que “se observó en 50 de 123 (40,6%) genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo”.

Y advirtieron que “parece estar expandiéndose en Chile desde enero y también se ha reportado en Ecuador, Argentina, Brasil, Alemania, España, Estados Unidos y Reino Unido”.

Sobre el origen, aún no hay pruebas concluyentes.

“¿Será que una variante local (C.37) se genera en Lima, se expande y luego se transmite a otras regiones? No los sabemos aún.

Ambos tienen epidemias similares en 2021 y comparten muchos vuelos diarios. Otra posibilidad es que se haya introducido desde otro país de la región que aún no la detecta”, explicó el investigador peruano Pablo Tsukuyama.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?