San Pedro: preocupación por presencia de cazadores furtivos en zonas de reservas privadas

martes 27 de abril de 2021 | 10:24hs.
San Pedro: preocupación por presencia de cazadores furtivos en zonas de reservas privadas
San Pedro: preocupación por presencia de cazadores furtivos en zonas de reservas privadas

El alerta por parte de propietarios de reservas privadas se acentuó luego de que el domingo último se encontraron con los dolorosos aullidos de un perro que cayó en una trampa que fue colocada en el sitio por cazadores furtivos. La reiterada presencia de personas que invaden los lotes de reservas, acarrea varias denuncias, avisos y exposiciones ante las autoridades pertinentes y repercute de forma negativa en la conservación  de la biodiversidad.

 Uno de los últimos hechos que confirman la presencia de furtivos, fue registrado el domingo 25 de abril, en las 400 hectáreas lindantes a la reserva privada Yaguaroundi, ubicada en el lote 45 D y 45 A de la Colonia Laharrague, Fracrán, Municipio de San Vicente, Misiones. En los últimos meses uno de los propietarios manifestó que, "por lo menos una vez por mes escuchamos disparos con arma de fuego mientras que, la modalidad que toma tendencia tiene que ver con la colocación de trampas y armado de saleros para la captura de animales".

 En la mañana del domingo, los propietarios de Yaguaroundí se  despertaron con incesantes aullidos de perro, de inmediato trataron de distinguir de donde provenían los ladridos, prestando atención ubicaron que  provenían de las 400 Hectáreas, fueron hasta el lugar y se encontraron con una trampa de cazadores “A los pocos metros nos encontramos con un perro que estaba con su pata atrapada en una trampa de cazadores,  volví a buscar herramientas para poder abrir la trampa, mientras que Luz lo calmaba y con bastante esfuerzo pudimos abrir los fuertes resortes que la cerraban, desatar los alambres que la sujetaban a un árbol y trasladar a nuestra casa al perro para  curarle su pata sangrante” indicó Martin González, sobre el hallazgo.

 La constancia de este tipo de actividad se pone de manifiesto, además, en la baja presencia de animales silvestres como Anta, Pardo, Pacas, entre otros, en las cámaras trampas “Hace un tiempo colocamos  cámaras trampas  aparecían muchos animales, ahora con suerte algún Hurón, algún Zorro. Lo que sea Anta, Pecarí o Venado, están siendo devastados por los cazadores. Es un crimen contra el medio ambiente, acá invertimos mucho dinero para proteger este espacio, me pasa a mí y a las reservas lindantes” manifestó González desde Yaguaroundi. 

 En varias oportunidades encontraron animales heridos a los cuales rescataron, salvaron y devolvieron a su hábitat y otros muertos que ya no pudieron hacer nada, entre las especies mencionaron Oso Melero, Pecarí, Hurón y perros. 

 Cabe mencionar que hace unas semanas, desde el mismo lugar dieron aviso a efectivos de la Policía Ambiental, quienes en esa oportunidad, se acercaron al lugar encontrándose con varias trampas de cazadores, siendo necesario una presencia frecuente. 

 Del mismo modo, por parte de Ecología, realizan operativos en zonas de reservas como por ejemplo la Biosfera Yabotí, espacio donde también es fuerte la presencia de cazadores.  

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?