Avanza una investigación judicial

San Javier: apartaron a docente denunciado por acoso

Se trata de un profesor de taller que tiene denuncias por hechos similares. Las víctimas son hermanas de 14 y 15 años
martes 27 de abril de 2021 | 2:39hs.
San Javier: apartaron a docente denunciado por acoso
San Javier: apartaron a docente denunciado por acoso

Un profesor de la Escuela Provincial de Educación Técnica de San Javier (Epet 13) fue apartado del cargo después del escándalo que desató una denuncia realizada en su contra por un supuesto acto de acoso sexual a dos alumnas, hermanas de 14 y 15 años, que asisten a la institución.

La acusación formal fue realizada por la madre de la estudiante afectada el pasado 14 de abril y dos días después, el 16, por resolución del Consejo General de Educación (CGE), el docente fue separado del cargo “mientras dure la investigación” que se inició en el ámbito judicial.

El caso fue manejado con absoluto hermetismo, pero trascendió en la víspera. Según pudo reconstruir este medio, la madre de las víctimas denunció en la Comisaría de la Mujer que el educador le habría ofrecido dinero a las alumnas para que exhibieran partes de sus cuerpos o le envíen fotos íntimas.

También, se dijo, las invitaba a su casa para ayudarlas en materias en las que no obtenían buen rendimiento.

En ese punto es que en una oportunidad, detalló que por pedido del acusado su hija se quedó fuera de horario de clases para terminar un trabajo, momento que el sujeto habría aprovechado para invitarla a sentarse en su regazo, entre otras cosas, para aprobarle la materia.

La alumna le contó a su madre, al regresar a la casa, y ésta hizo la denuncia que dio inicio a la investigación que actualmente está en pleno desarrollo.

Este medio pudo saber que el docente denunciado trabaja en el taller y ya había sido apartado de su cargo por denuncias similares en el pasado.

Por el hecho interviene la Comisaría de la Mujer de la localidad, quien dio intervención al Juzgado de Paz local. El magistrado interviniente ordenó una prohibición de acercamiento para el acusado, como así también que se lo intime a que no amedrente y las amenace.

Además ordenó la intervención de la Dirección de Niñez y Adolescencia, para que sus profesionales le den la contención necesaria a las víctimas. Paralelamente a estas acciones avanza la investigación penal, que ya recogió testimonios del personal del establecimiento educativo.

Proteger a la menor

El Territorio consultó a Rosana Ayala, directora de Educación Técnica del CGE, quien dijo que “en referencia al caso mencionado, es un tema que se dirime en la justicia, como todos los de su tenor. Lo que corresponde al sistema educativo es realizar la separación preventiva del docente a los fines de no interferir en la causa, o que siga teniendo contacto con la parte denunciante involucrada, quien es menor y debemos proteger”, indicó.

Por su parte, otras fuentes consultadas indicaron que más alumnas habrían sufrido insinuaciones de índole sexual por parte del profesor, pero no realizaron denuncias. Asimismo, trascendió que una docente de la institución también lo habría acusado ante las autoridades.

En cuanto a los directivos de la institución, dijeron que están conformes con las actuaciones porque “no esperaron un veredicto del juez que entiende la causa, sino que por prevención determinaron el apartamiento inmediato del cargo del docente y a su vez se dictó una orden de alejamiento del docente a la alumna, entre otras medidas, mientras dure la investigación”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?