Puerto Iguazú

Colegio de Abogados pide investigación contra un juez

martes 27 de abril de 2021 | 6:03hs.

Tras la viralización de una publicación en Instagram de una joven de 23 años que se desempeña como secretaria el Juzgado de Familia de Puerto Iguazú, en la que denunció acoso y manipulación que habría sufrido por parte del Juez de Familia durante dos meses, el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones emitió un comunicado en repudio a los hechos detallados por la joven en las redes sociales.

De todas formas, según pudo confirmar este medio con fuentes judiciales hasta ayer esta acusación no se había traducido en una presentación ante la Justicia.

En la red social la joven detalló que los presuntos hechos de acoso y manipulación por parte de su jefe comenzaron dos meses después de ingresar al puesto de trabajo. Recalcó que soportó los hostigamientos y las insinuaciones por otros dos meses, hasta que en un momento dado el magistrado luego de insinuarse, cuando ella intentó salir de la oficina la tomó del brazo, besó su cuello e intentó besarla a la fuerza.

Fue allí cuando se animó a contar a una compañera lo que pasaba. Luego lo contó a su familia y finalmente lo hizo público en las redes.

Según lo expuesto por la joven, al menos diez mujeres más sufrieron acoso sexual, sin embargo hasta el momento no se registra ninguna presentación en la Justicia.

Se supo que el juez solicitó licencia hace algunas semanas, cuando habría ocurrido el hecho y le manifestó a la víctima que renunciaría al cargo que ocupa en los próximos. Respecto a esto tampoco hay novedades.

En este contexto, el Colegio de Abogados de Misiones emitió un comunicado firmado por el abogado Fernando Arturo Orbe, presidente y abogado, y por la secretaria Valeria Mariana Soczyuk, donde expresan su repudio ante este hecho. “Expresamos nuestra más profunda preocupación por los hechos de público conocimiento ocurridos en un juzgado de la ciudad de Puerto Iguazú que afecta a mujeres que se desempeñaban en el mismo”, comienza diciendo el documento.

Y agrega: “Sabemos que la falta de equidad hacia el género femenino en el ámbito laboral no escapa a ninguna institución, y las vuelve en muchos casos víctimas de violencia machista en todos sus aspectos”.

“Como operadores del sistema de justicia es nuestro deber velar por la integridad de la misma, por lo que solicitamos al Superior Tribunal de Justicia la correspondiente investigación y el pronto esclarecimiento de la situación, ofreciéndonos a trabajar en los protocolos de prevención y de actuación referidos a tan infausta problemática”, finalizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?