Los acusados están detenidos y son conocidos por su amplio prontuario policial en Posadas

Recuperan objetos robados por un dúo que actuó bajo modalidad barreteros

Fue tras la requisa al departamento de uno de los implicados en el barrio Mini City. Ambos están vinculados a delitos ocurridos en febrero y en uno de ellos se llevaron casi $1 millón
martes 27 de abril de 2021 | 6:03hs.
Recuperan objetos robados por un dúo que actuó bajo modalidad barreteros
Recuperan objetos robados por un dúo que actuó bajo modalidad barreteros

Durante un allanamiento desplegado ayer al mediodía en un departamento de alquiler del barrio Mini City de la capital provincial, efectivos de la Dirección Investigaciones Complejas de la Policía de Misiones recuperaron varios electrodomésticos que fueron robados durante los últimos tres meses en distintos puntos de Posadas y cuyos responsables, ambos detenidos, concretaron los distintos ilícitos bajo la modalidad barreteros.

Incluso trascendió por fuentes de la pesquisa que el dúo implicado en la seguidilla de robos se alzó con un botín cercano al millón de pesos entre dólares, reales y pesos argentinos. Todo esto luego de apoderarse de una caja de seguridad de la casa de un empleado de seguros de la Chacra 194. 

Según fuentes policiales consultadas por este matutino, el despliegue se realizó ayer en una propiedad de la calle Jardín América en donde en base a las investigaciones alquilaba Mario Leonel F, un malviviente de 30 años que es conocido en el ambiente policial como Tiernito.

De acuerdo a las pesquisas, tanto este último como Facundo Sebastián P. están sospechados de concretar varios robos que fueron denunciados en febrero en las comisarías Decimoséptima y Decimosegunda y en donde mediante la utilización de una pata de cabra violentaron las rejas, portones y puertas de acceso a las distintas casas que elegían para delinquir. 

Fue justamente en el operativo realizado ayer cuando los uniformados recuperaron el elemento de hierro utilizado por los ladrones, como así también el casco de motocicleta que usó uno de los implicados para ocultar su rostro.

También se halló una gran cantidad de proyectiles de distintos calibres y prendas de vestir pertenecientes a los delincuentes y que fueron reconocidos mediante cámaras de seguridad de las propiedades afectadas. 

En el departamento de alquiler se encontraron además un televisor de 63 pulgadas y una enfriadora de vinos , objetos que fueron denunciados como robados a principios de mes por un vecino del barrio Malvinas,  a quien entraron a su casa y le sustrajeron los mencionados elementos tras forzar un portón de su propiedad.

Cabe mencionar que la detención de Tiernito se logró el pasado sábado 17 de abril en el barrio A 3-2. Minutos antes, y con las pistas firmes de su implicancia en tres delitos ocurridos el 20 de febrero, una patrulla policial interceptó al sospechoso cuando se movilizaba por la avenida Uruguay a bordo de un Volkswagen Bora negro.

Al advertir la presencia policial, el delincuente aceleró y se inició un seguimiento controlado que duró varios minutos. Incluso, durante su escape, el conductor embistió a un efectivo de la Dirección Agrupación Motorizada que lo había interceptado.

Finalmente, el automovilista fue capturado minutos más tarde cuando abandonó el Bora para continuar su huida a pie por las calles del barrio A 3-2, en un despliegue que involucró a distintas dependencias de la Policía.

En tanto que su cómplice, Facundo Sebastián P., fue atrapado el 25 de febrero luego de que el Juzgado de Instrucción Siete ordenara un allanamiento en el departamento que alquilaba sobre la calle Pellegrini.

En dicha instancia no fue fácil el arresto ya que el joven utilizó un elemento cortante con el cual atacó y lesionó a uno de los efectivos. 

Tres robos en un día

En relación a los delitos en los cuales están sospechados de participar los implicados se destacan tres hechos ocurridos entre la mañana y la tarde del pasado 20 de febrero en la capital provincial.

El primero fue denunciado en la seccional Decimosegunda por una vecina del barrio San Miguel quien al llegar a su propiedad, cerca de las 10, notó que delincuentes habían forzado el candado del portón de su casa. Y añadió que tras ingresar al inmueble notó el faltante de un TV de 42 pulgadas. 

En torno a este hecho, y que luego resultó clave para la identificación de los malvivientes, resultó importante el aporte de un albañil que esa misma mañana se encontraba trabajando en una obra frente a la casa de la denunciante.

Según el testigo, en un momento de la mañana vio a dos motociclistas detenerse frente a la casa de la mujer y uno de ellos comenzó a forzar el portón principal.

Fue allí que el trabajador intentó ahuyentar a los ladrones, momento en que uno de estos extrajo de entre sus prendas un arma de fuego con el cual lo apuntó. De la casa se llevaron otro televisor.

El segundo robo fue alertado por un empleado de seguros que vive sobre la calle 22 de la chacra 194 quien al regresar en horas de la siesta a su morada notó que la puerta trasera había sido dañada con un hierro. Y que los responsables del daño se habían llevado de su propiedad una caja metálica en donde guardaba 6.000 dólares, 1.000 reales, 300.000 pesos y 50 euros. El valor del perjuicio económico superó los 800.000 pesos. 

Gracias a cámaras de seguridad del Sistema 911, ubicadas en cercanías al domicilio, se pudo establecer que dos jóvenes de similares características al anterior robo  fueron captados cuando viajaban a bordo de una Honda Titán 150 sobre la avenida Jauretche. Y en poder de estos había una caja de seguridad.

En tanto que el último caso ocurrió en una vivienda de la chacra 100 del barrio Mini City. Allí el mismo dúo aprovechó la ausencia de los dueños de casa para saltar el muro perimetral y una vez dentro dañar dos cámaras de seguridad del lugar. Con la misma pata de cabra utilizada en los otros hechos rompieron las cerraduras de la reja y de la puerta principal. Y de allí escaparon con dos televisores de 33 y 42 pulgadas, una notebook, un parlante, 40.000 pesos en efectivo y 70 dólares. 

Entre lo encontrado se halló la pata de cabra y un casco, utilizados en los robos.
Tiernito fue atrapado en A 3-2 el pasado sábado 17 luego de una persecución.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?