Esta semana se define cómo seguirán las restricciones

Alberto Fernández convocó a la oposición a olvidar las diferencias

El mandatario pidió reabrir el diálogo en este contexto sanitario y alertó: “Podemos ser causa de muerte de otros, tenemos que estar juntos trabajando”
martes 27 de abril de 2021 | 6:02hs.
Alberto Fernández convocó a la oposición a olvidar las diferencias
Alberto Fernández convocó a la oposición a olvidar las diferencias

En momentos en que se definen nuevas medidas sanitarias para frenar el avance de la segunda ola de coronavirus, el presidente Alberto Fernández pidió “olvidarse de las diferencias políticas”. “Tenemos que estar juntos trabajando”, señaló.

El gobierno define esta semana cómo siguen las restricciones después del 30 de abril y el jefe de Estado aseguró que “ninguna coyuntura política nos autoriza a dejar de valorar la vida y la salud de los argentinos y argentinas” y en ese sentido convocó a “trabajar juntos, olvidando diferencias y haciendo el esfuerzo” de que “cada uno con su instrumento y la nota que corresponde”, como en una sinfonía, “forme parte de esta orquesta”.

El presidente afirmó que el Estado no puede “darse el lujo de decirle a un argentino ‘no te podemos atender’” porque no hay camas, ni tampoco exigir tanto a “médicos, terapistas, enfermeros, camilleros” que atienden a los enfermos.

En ese marco, sostuvo que los problemas “no se resuelven haciendo política en este contexto”, en un claro mensaje a la oposición.

El jefe de Estado hizo estas declaraciones al lanzar el programa Paradas Seguras en un acto que encabezó en la localidad bonaerense de Merlo, en la que recordó al fallecido ministro de Transporte Mario Meoni, impulsor de esa iniciativa. Por otra parte, en estos días buscarán a su reemplazante y el viernes sería la jura.

Esta semana el Jefe de Estado deberá definir cómo seguirán las medidas sanitarias después del 30 de abril, día en que vence el actual decreto que ordenó suspender las clases presenciales por dos semanas.

Las medidas restrictivas anunciadas para reducir el nivel de contagios en el Amba) podrían acentuarse en las próximas semanas, según precisaron desde el gobierno.

Cafiero fue más duro

El jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Santiago Cafiero, alertó que en el sistema sanitario de la Ciudad de Buenos Aires ya “no hay camas” de internación en el marco de la segunda ola de coronavirus, al tiempo que cuestionó fuertemente a la oposición, que quiere el fracaso del gobierno y “celebran la cantidad de casos y muertes”.

“No se consigue una cama en la Ciudad de Buenos Aires”, advirtió Cafiero, en declaraciones a Radio Diez y CNN Radio. Y precisó que “muchas clínicas de obra social o prepaga del Conurbano empiezan a atender a porteños” porque las clínicas en la Ciudad no tienen cupo.

Asimismo, el jefe de Gabinete apuntó duramente a la oposición por desmarcarse de todas las decisiones del gobierno para combatir con el brote de casos de Covid-19: “Lo que subyace y deberíamos discutir con más profundidad es si lo que pasó en estos últimos días nos va a seguir acompañando en la gestión de la segunda ola”.

“Una parte de la oposición decidió politizar la pandemia, las muertes, las vacunas; hace un tiempo era una minoría pero hoy parece ser más mayoritaria esa postura”, juzgó sobre la postura del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de “judicializar la política sanitaria” y de “politizar la pandemia guiado por los sectores más reaccionarios de la oposición”.

Para Cafiero, estos sectores “ven en la cantidad de casos (de coronavirus) y en la cantidad de muertes motivos para celebrar”, pero también -agregó- “celebran que los contratos y las entregas de la vacuna se demoren”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?