Largometraje en proceso de producción

‘En la caja’, brega por un cine independiente y autogestivo

Un grupo de jóvenes profundiza en una historia ambientada en Posadas y trabajando, a la distancia, genera redes de financiamiento colectivo para poder filmarla
martes 27 de abril de 2021 | 2:00hs.
Espectáculo
Espectáculo

El cine vibra más que nunca en la Tierra Colorada y en plena época de distanciamiento y protocolos, los caminos para armar un guión, producir, conseguir financiamiento, filmar... van abriendo nuevos horizontes. De esta manera, un grupo de jóvenes está sumergido de lleno en el trabajo de En la caja un proyecto que pasó de cortometraje a largometraje y que pretende demostrar que el cine independiente en la provincia, es posible. Con la dirección de Rodrigo Gaudioso, escrito por Martín López y producido por Germán Lorenzo Robert de Kurepi Films, la cinta se encuentra en etapa de pre producción, después de haber filmado un teaser promocional para la búsqueda de financiamiento en 2020. Además, el equipo tiene una campaña de crowdfunding (financiamiento colectivo) a traves de la plataforma Cafecito y gestionando aportes voluntarios por transferencias bancarias y mercado pago. Se comenzará a filmar una vez reunido el dinero necesario, estiman el año próximo.

El objetivo es cubrir ciertas etapas del desarrollo de esta película y apuntar al crecimiento de un cine emergente. ‘‘Si bien el proyecto paso por un laboratorio de desarrollo de proyecto del Iaavim, nuestra apuesta es poder construir desde el margen, necesitamos contar historias que salen y se desarrollan en los márgenes’’ detalló el productor misionero Germán Lorenzo que considera ante la cantidad abrumadora de contenido disponible en las plataformas, la necesidad de cuestionarse cuál es de calidad y a qué le dedicamos tiempo. ‘‘La idea es financiar de manera independiente hasta donde se pueda y luego buscar en instituciones’’, completó al remarcar que ‘‘es posible hacer una peli de manera independiente y financiando con otras formas que se corren de los caminos habituales. El Incaa seguramente va a llegar a esta película, pero en otra etapa’’.
El objetivo es poder llegar a fondos con una pelicula casi lista y manejar los tiempos de producción, al no depender de la fecha de entrega de un subsidio.

Si bien hoy el director desde Buenos Aires, el guionista desde Tucumán y Germán en Misiones mantienen un asiduo debate por redes y Zoom, la película se filmará en Posadas, con eje en la chacra 32-33.

‘‘La idea principal surgió hace un año a partir de una historia real que después se fue profundizando. Trata sobre un personaje que atraviesa diferentes dificultades que lo van a ir sofocando hasta un punto sin retorno’’, refirió Rodrigo Gaudioso. ‘‘Me parece muy interesante porque no hay otro proyecto similar en Misiones y además me siento identificado en la historia. Es algo local y autoctóno que nos puede pasar a cualquiera’’, agregó.

La sinopsis relata que Federico arrastra a su amigo Maxi e Isadora a realizar un encargo para Pepe. Deben entregar una mochila desconociendo su contenido. Al terminar su trabajo recobran la tranquilidad, pero un exceso de confianza les juega una mala pasada. Al final un descuido puede ser una luz de esperanza o liberar un castigo. 

‘En la caja’, brega por un cine independiente y autogestivo
‘En la caja’, brega por un cine independiente y autogestivo
‘En la caja’, brega por un cine independiente y autogestivo
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?