El Instituto Belén de Campo Grande retomará mañana las clases presenciales en todos los niveles

lunes 26 de abril de 2021 | 16:01hs.
El Instituto Belén de Campo Grande retomará mañana las clases presenciales en todos los niveles
El Instituto Belén de Campo Grande retomará mañana las clases presenciales en todos los niveles

Después de la controversia generada entre las autoridades del Instituto Belén de Campo Grande y el intendente de la localidad, Carlos Sartori, quien la semana pasada pretendió cerrar durante dos semanas dicha institución en función de un brote de coronavirus que relacionó con el supuesto incumplimiento de los protocolos sanitarios en las aulas, este mediodía decidieron que las clases presenciales no se van a frenar y desde mañana los estudiantes de todos los niveles regresarán a las aulas.

La decisión fue tomada este mediodía, después de una reunión que tuvieron las autoridades del Instituto con sus pares del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm) y representantes del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Después de analizar la situación y ponerse de acuerdo en varios aspectos relacionados con el cumplimiento de los protocolos sanitarios, distanciamiento y cuidados, firmaron un acta acuerdo en el cual la institución se comprometió a reubicar en salones con más dimensión a los alumnos de 4 grado A y 1 año A, manteniendo las dos burbujas y garantizando tanto el distanciamiento como los protocolos de bioseguridad, medidas que alcanzarán también a los estudiantes de 2 año A del CBC y del 1 año de la tecnicatura superior, donde se había alumnos contagiados.

"Habiendo verificado los salones de clases y las condiciones sanitarias, las actividades escolares volverán a retomarse el martes 27 de abril en todos y cada uno de los niveles de educación que oferta la institución, en concordancia con la autoridad sanitaria de la zona, director del hospital, Néstor Blanco, quien también ha acompañado en el día de la fecha", dice el acuerdo que entre otros, firmó el rector del Instituto Belén, Jaime Johnny Andruszczuk y el Director Ejecutivo del Spepm, Luis Bogado.

"Que prevalezca la salud", pidió Sartori

De su lado, el intendente Sartori volvió a apuntar a la institución en relación a los 28 contagiados de coronavirus que hasta ayer tenía el municipio y defendió su postura de "hacer un cierre preventivo y que esta semana se mantenga sin presencialidad para que podamos de esa manera disminuir los contactos entre alumnos y docentes, evitando picos más altos de contagios", dijo en el programa Acá te lo Contamos, por Radiactiva (100.7).

"Si hubieran respetado los protocolos no tendríamos esta cantidad de casos en la localidad", disparó el jefe comunal y en esa línea añadió que "en todas las instituciones que vienen trabajando de forma normal tienen presencial bimodal, intercalando semanalmente para tener burbujas, pero si asisten cursos completos no podemos aislar a la burbuja porque entonces todos los alumnos deberían estar aislados. Ellos (por las autoridades del Instituto) hablan de burbujas por los que se sientan juntos, pero están equivocados".

"Los alumnos tienen miedo de asistir porque es un espacio cerrado, el edificio no garantiza la ventilación, usan aires acondicionados en aulas cerradas, con muchos alumnos que en algunos casos son 42 o 43 y eso complica. Muchos padres pensaron en sacarlos de la escuela y esa no es la solución, sino tomar las medidas de prevención para que puedan asistir a clases, pero con responsabilidad", puntualizó.

Sobre el final de la charla Sartori pidió que "prevalezca la salud por sobre todas las cosas" y dejó en claro que "la responsabilidad de ahora en más es de quienes autorizaron la continuidad, porque nosotros entendemos que esta semana no se debe abrir" el colegio.

Acusaciones cruzadas entre la Comuna y el Instituto Belén

¿Que opinión tenés sobre esta nota?