Este miércoles Brasil podría definir su continuidad con el proyecto Garabí

lunes 26 de abril de 2021 | 14:54hs.
Este miércoles Brasil podría definir su continuidad con el proyecto Garabí
Este miércoles Brasil podría definir su continuidad con el proyecto Garabí

El próximo miércoles 28 de abril podría reactivarse el proyecto hidroeléctrico binacional Garabí-Panambí, que desarrollaría la empresa Eletrobras de Brasil junto a Ebisa de Argentina.

Es así porque, basada en los Estudios de Inventario Hidroeléctrico de la Cuenca del Río Uruguay en relación a la afectación de un área natural protegida en el territorio brasileño, la Justicia Federal de ese país decidió frenar el proyecto respondiendo a la acción civil pública presentada por los Ministerios Públicos de Santa Rosa y del Estado de Rio Grande do Sul en contra del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) y Eletrobrás.

Entre 2015 y 2017 varios tribunales ordenaron detener los estudios de impacto ambiental y se ordenó al IBAMA que "se abstenga de seguir adelante con el proceso de concesión de licencias ambientales para construir la central eléctrica de Panambi o cualquier otra que implique un daño directo o indirecto al Parque Estatal de Turvo".

Pero este 28 de abril la situación podría modificarse en función de que el IBAMA y Eletrobrás contraatacaron presentando un recurso ante el tribunal TRF4 de Porto Alegre para reanudar "de inmediato" los estudios de impacto ambiental en la presa de Garabí-Panambí, dando de esa forma continuidad al proyecto y de obtener una respuesta favorable será un aval para la construcción del complejo hidroeléctrico.

Proyecto binacioanal

El proyecto hidroeléctrico binacional Garabí-Panambí se remonta a los años 70, pero desde entonces pasó por varios avances, contratiempos y resistencias.

Las mega represas serían construidas en el río Uruguay, en la frontera entre Brasil y Argentina, entre el estado de Rio Grande do Sul (BR) y las provincias de Corrientes y Misiones.

El proyecto incluye dos presas: la de Garabi ubicada en los municipios de Garruchos afectaría a 8 municipios brasileños y 7 argentinos, en tanto que la presa de Panambi sería emplazada entre los municipios de Alecrim (BR) y Panambi (ARG), llegando a 11 municipios brasileños y 9 argentinos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?