jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

El GENis ya se implementó en 20 provincias de Argentina

A la búsqueda de violadores le falta una herramienta clave en Misiones

La provincia tiene un Registro de Condenados por Delitos Sexuales, pero carece de softwares gratuitos para el cotejo de muestras a nivel nacional. Señalan a Nación

lunes 26 de abril de 2021 | 4:30hs.
A la búsqueda de violadores le falta una herramienta clave en Misiones
Los trabajos en la escena del crimen de Lucía Maidana, caso impune hace ocho años. Foto: Natalia Guerrero
Los trabajos en la escena del crimen de Lucía Maidana, caso impune hace ocho años. Foto: Natalia Guerrero

En la edición de ayer El Territorio publicó un informe sobre crímenes sin resolver en Misiones, haciendo un repaso histórico sobre varias investigaciones policiales y judiciales que no pudieron dar con los responsables. Son, claramente, una deuda con la sociedad.

Se reflejó que en este año se registraron doce hechos de sangre y todos ellos cuentan con investigaciones avanzadas y sospechosas en proceso de ser juzgados. En contraparte, según una estadística elaborada por este matutino, menos del 5% de los asesinatos registrados anualmente en los últimos años queda sin detenidos o sospechosos.

El paso del tiempo es muchas veces un camino hacia la impunidad, pero paralelamente también una posibilidad de incorporar nuevas tecnologías que sirven para la investigación criminal.

Un hecho icónico es el de la estudiante estadounidense Jane Britton, de 23 años, una alumna de postgrado de la Universidad de Harvard, que fue encontrada muerta en su apartamento en enero de 1969. La joven fue violada y asesinada en su departamento y el hecho se resolvió 50 años después gracias a los avances en las muestras de toma de ADN. Para entonces el homicida ya había muerto.

Trazar un paralelismo con el caso de Lucía Maidana resulta inevitable. Lucía, estudiante de la Unam de 23 años, fue hallada asesinada con signos de abuso y golpes en abril del 2013, y ocho años después se sabe que el femicida atacó en otras ocasiones. Se conoce su patrón genético, pero sólo eso. No se sabe quién es.

El banco genético

La provincia de Misiones tiene desde diciembre del 2010 un Registro Provincial de Condenados por Delitos Contra la Integridad Sexual, a cargo del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Cuando se condena a un abusador, los Tribunales Penales intervinientes ordenan que se extraigan muestras y sean incorporados a esta lista.

Sin embargo, pese al tiempo transcurrido y las diferentes gestiones impulsadas desde la provincia a través del STJ, no se avanzó en la creación de un Banco de Huellas Genéticas, que servirían, por ejemplo, para buscar de mejor manera a un violador serial. Al femicida de Lucía.

A grandes rasgos, si hoy hay una violación en Misiones, no se puede determinar si el agresor está en el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual. Se debe pedir un informe y que ellos lo cotejen, pero es algo que podría y debería ser mucho más rápido.

Según pudo saber El Territorio con conocedores de la temática, lo que se necesita para saltar esta barrera es la instalación de softwares gratuitos, pero que dependen de convenios para su implementación y enlace. Fuentes judiciales expresaron que desde Nación no han enviado los lineamientos para que la provincia pueda integrarse.

El GENis demorado

Uno, y tal vez más necesario, es el software argentino GENis, que fue diseñado por la Fundación Sadosky, la Sociedad Argentina de Genética Forense, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal.

El GENis compara los ADN de los delincuentes sexuales incorporados al Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual con los perfiles genéticos obtenidos de causas judiciales con autores ignorados (NN). Entonces, si fue autor de un hecho no esclarecido, se lo imputa y puede ser condenado por el mismo.

Esta herramienta informática permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escenas de crimen, vinculando así eventos ocurridos en diferente tiempo y lugar, y aumentando las probabilidades de individualización de los agresores.

La implementación de este software a nivel nacional fue acordada por los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Ciencia, Tecnología e Innovación en septiembre del año pasado, pero fuentes judiciales expresaron que desde Nación aún no se han comunicado para lograr el acuerdo lo que permitiría unirse al grupo de más de 20 provincias que ya lo tienen.

Mendoza y sistema del FBI

Otro es el CoDIS (Combined DNA Index System), un programa creado por el FBI para investigación criminal en base a la recopilación de datos genéticos. Esto permite la identificación de un delincuente aún cuando no hay otra evidencia disponible. Incluso es de utilidad para esclarecer otro tipo de delitos, además de los sexuales.

Mendoza fue la primera en implementarlo en 2018, también pionera en tomar muestras de ADN de casi la totalidad de los delincuentes arrestados o condenados por algún hecho ilícito, según dijo en su momento el entonces gobernador Alfredo Cornejo.

Según un artículo de la página del gobierno de Mendoza que data de agosto del año pasado, se resolvieron 200 casos a través del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas en tres años. El mismo informe consigna que el laboratorio tiene casi 50 mil muestras genéticas, herramienta que permite agilizar investigaciones judiciales. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias