Al cumplirse un año del crimen

Marcharon en Capilla del Monte por el asesinato de la mochilera

Organizaciones sociales acompañaron ayer a los padres de Cecilia Basaldúa en el reclamo por el esclarecimiento del caso
lunes 26 de abril de 2021 | 6:03hs.
Marcharon en Capilla del Monte por el asesinato de la mochilera
Marcharon en Capilla del Monte por el asesinato de la mochilera

Organizaciones sociales y los padres de Cecilia Gisela Basaldúa, la mochilera asesinada en abril del año pasado en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, se movilizaron ayer por la tarde en esa población del valle de Punilla para cuestionar la investigación y exigir por el esclarecimiento del caso.

“Que el pueblo se manifieste en las calles le molesta al poder”, manifestó al portal de noticias Télam Daniel Basaldúa, el papá de Cecilia (36), que participó de la movilización que se realizó en el Jardín de la Memoria en Plaza San Martín de Capilla del Monte.

“Nosotros vamos a seguir sosteniendo nuestro reclamo con el acompañamiento social hasta conseguir que se haga una investigación seria e imparcial, que nos conduzca al esclarecimiento, justicia y condena a los responsables”, añadió.

A su vez, el hombre adelantó que hoy llevarán la movilización a Plaza de Mayo, en el centro porteño, a partir de las 14.

La movilización estuvo organizada por el Movimiento Plurinacional de Mujeres y Disidencias de Capilla del Monte, y el colectivo feminista Abya Yala, que cuestionaron a “la justicia patriarcal sin mirada de perspectiva de género en su más acabada expresión”.

“Lo hacemos por Cecilia y por todes les víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios, porque entendemos que este accionar responde a una justicia clasista y misógina, como parte de una estructura de poder patriarcal que nos vuelve a vulnerar nuestros derechos una y otra vez”, señalaron en un comunicado.

También se realizó un ‘Juicio popular, ético feminista a la justicia patriarcal’, en el que varios referentes sociales de Argentina y de otros países expusieron sus miradas con respecto a los tratamientos judiciales de las causas que tienen como víctimas a mujeres, menores, jóvenes, niños, lesbianas, trans y travestis.

Cecilia, oriunda de Buenos Aires, había llegado a Capilla del Monte a mediados de marzo del año pasado para escribir un libro con sus experiencias en viajes como mochilera por países de Latinoamérica.

La mujer se había alojado en la vivienda de un hombre que fue el último que la vio con vida el 5 de abril de 2020 y fue encontrada sin vida el 25 de ese mismo mes en cercanías de un basural en Capilla del Monte.

La abogada querellante, Daniela Pavón, lo considera a ese hombre como el “principal sospechoso”, aunque solo fue citado en calidad de testigo.

Por su parte, la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, instruyó la causa y es cuestionada por las partes del proceso que rechazan esa línea investigativa.

De hecho, el 6 de marzo último decidió elevar la causa a juicio, resolución que fue rechazada por los padres de la víctima, por la Secretaría de Derechos Humanos y el abogado Sergio Sánchez, defensor del único imputado y detenido, Lucas Bustos, un albañil de 24 años.

La fiscal Kelm sostuvo en su requerimiento que “en fecha y hora que no se ha podido determinar con exactitud, pero aproximadamente entre el 5 y 15 de abril de 2020, el acusado Bustos se encontró con Cecilia en un campo cercano al río Calabalumba, de Capilla del Monte, y en ese lugar la sometió sexualmente”.

“Con la intención de quitarle la vida para ocultar del delito precedente y lograr su impunidad, apretó el cuello de Basaldúa hasta que dejó de respirar, fracturándole la rama izquierda del hueso hioides, provocando la asfixia mecánica de la mujer, siendo estas lesiones la causa eficiente de la muerte”, planteó la fiscal Kelm.

En tanto, las otras partes en el proceso rechazan esa hipótesis investigativa y piden una nueva investigación en torno a la posibilidad de que en el crimen esté involucrado la policía, una red de trata o de narcotráfico. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?