Las clases serán en modalidad virtual

Por contagios, Paraguay impuso restricciones hasta el 10 de mayo

La circulación en algunas ciudades será entre las 5 y las 20 y en otras se extenderá hasta la medianoche. El área de salud remarcó que están en un pico histórico
lunes 26 de abril de 2021 | 6:04hs.
Por contagios, Paraguay impuso restricciones hasta el 10 de mayo
Por contagios, Paraguay impuso restricciones hasta el 10 de mayo

El Poder Ejecutivo de Paraguay emitió el decreto 5160 en el que dispuso la restricción del desplazamiento en Asunción y casi todas las ciudades de Central, sólo Nueva Italia fue exceptuada en este Departamento. Solamente se podrá circular entre las 5 y 20 horas a partir de hoy hasta el 10 de mayo para combatir la cantidad de contagios de Covid-19.

La medida afecta también a Ciudad del Este, Loma Plata, Coronel Oviedo, San José de los Arroyos, Caazapá, Curuguaty, Concepción, San Lázaro, Altos, Atyrá, Caacupé, Emboscada, Eusebio Ayala, Itacurubí de la Cordillera, Piribebuy, Villarrica, Bella Vista, Cambyretá, Capitán Miranda, Encarnación, Fram, Hohenau, Natalio, Obligado, Yatytay, Ayolas, San Ignacio, San Juan Bautista, Santa Rosa Misiones, Pilar, Carapeguá, Paraguarí, Yaguarón, Ybycuí, Benjamín Aceval y Villa Hayes.

El resto del territorio nacional se podrá desplazar desde las 5 hasta la medianoche.

Las clases en las instituciones educativas serán en modalidad virtual o híbrida sujeto al protocolo de retorno seguro a las mismas.

Además, el gobierno nacional dispuso que los comercios tengan ambientes bien ventilados, el trabajo en cuadrillas y que se fomente la modalidad de venta por entrega a domicilio o delivery y pick up de todo tipo de productos.

Asimismo, los locales gastronómicos deberán priorizar los espacios abiertos o al aire libre, también delivery y pick up, los asistentes tienen que estar sentados y sin interacción entre mesas con una distancia de dos metros, como también el agendamiento previo.

En las ciudades de nivel rojo solo se permitirá hasta cuatro personas por mesa y en el resto del país hasta seis personas por mesa.

Con respecto a los eventos sociales, las ciudades en nivel rojo, se permitirán hasta 25 personas en espacios cerrados con ventilación adecuada, hasta 50 en espacios al aire libre y no se podrá combinar espacios abiertos y cerrado. Para el resto se mantiene en hasta 50 personas en espacios cerrados con ventilación adecuada y hasta 100 en espacios al aire libre.

Los encuentros en residencias particulares en ciudades de nivel rojo solo se permiten entre los convivientes. Mientras que los demás distritos hasta cinco personas fuera de los convivientes, priorizando espacios abiertos o al aire libre. Siempre con el uso de mascarillas.

Las actividades de culto para los distritos en nivel rojo hasta 25 personas en espacio cerrado con ventilación adecuada y hasta 50 personas en espacio abierto o al aire libre.

En las ciudades afectadas se prohíben todo tipo de competencias deportivas de entretenimiento y participación y sólo se permite la práctica deportiva individual. Además, las actividades culturales quedan limitadas hasta 25 personas en espacios cerrados y hasta 50 en espacios abiertos o al aire libre.

Estas medidas buscan mitigar los contagios de coronavirus en Paraguay.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, manifestó que hoy Paraguay está en el “pico histórico” de la situación epidemiológica, alcanzando 17.000 casos positivos semanales. también dijo que se está en el “pico histórico” de mortalidad y de hospitalizados, tanto en salas comunes como en salas de Terapia Intensiva.

“Pasamos la barrera de los 3.000 internados y hay 500 camas de Terapia ocupadas. Todo el Cono Sur se encuentra en esta situación, algunos más, otros menos. Brasil en una meseta alta de casos también, Uruguay sigue aumentando, Argentina también está arrancando un repunte de casos, Chile también, quizás Bolivia viene después de una ola con menos casos, pero en líneas generales, por lo menos en los dos últimos meses, hay una tendencia de todos los países del Cono Sur al aumento”, expresó. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?