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Desde Educación ratifican la presencialidad escolar aun ante casos de Covid-19

Tras la polémica y bajo protocolo reabre la escuela de Campo Grande

El Instituto Educativo Belén recibirán la visita de autoridades del SPEPM y de Salud Pública. “No autorizamos, es un riesgo como funcionan” señalan desde el municipio

lunes 26 de abril de 2021 | 1:04hs.
Tras la polémica y bajo protocolo reabre la escuela de Campo Grande

Tras la polémica que se suscitó el viernes pasado en Campo Grande, momento en que se conoció la resolución municipal que clausuraba al Instituto Educativo Belén “por casos de coronavirus no denunciados”, las autoridades educativas ratificaron la decisión de reabrir las puertas del establecimiento.

Lo sucedido se ubicó en el centro de la escena pública dado que desde el inicio del ciclo lectivo 2021 bajo sistema dual (presencial y virtual), el 9 de marzo, ninguna escuela fue cerrada por casos de Covid-19. “Nosotros no tenemos casos de contagios masivo en ninguna escuela pública de Misiones” aseguró a El Territorio, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza y agregó “mañana - por hoy - las autoridades del SPEPM van a estar en la escuela obligando a la institución el cumplimiento del protocolo”.

La Municipalidad dispuso cerrar el colegio desde el jueves 22 de abril y hasta el 2 de mayo próximo. Una medida que no fue contemplada por el Ministerio de Educación y de Salud, como tampoco por el Servicio de Enseñanza Privada de la Provincia de Misiones (SPEPM) de cuya órbita depende el Instituto Belén.

El rector y representante legal del colegio, Jaime Andruszczuk, había manifestado al momento del cruce con el Ejecutivo Municipal, que sólo dos burbujas estaban aisladas en una matrícula de 700 alumnos.

“Solicitamos que vengan al Instituto las autoridades del SPEPM y Salud Pública para que vean las condiciones y el mote institucional y que realicen un comunicado público para que de esta forma continuemos con las clases normales el día martes, a fin de transmitir tranquilidad tanto a las familias del Instituto como a la población en general”, dijo Andruszczuk.

Por su parte, el intendente, Carlos Sartori, señaló “nosotros no autorizamos, es un riesgo como funcionan pedimos a Salud Pública que intervenga”.

Y agregó respecto a la reapertura: “Salud Pública y Educación se ocuparán de que se cumpla con el protocolo”.

Campo Grande registró ayer un nuevo contagio de Sars-Cov-2, ascendiendo a 28 el total de pacientes con el virus activo.

“Con esto no se juega”

“El objetivo es demostrar el acompañamiento de nuestras autoridades provinciales ante esta injusta situación. Todo este tiempo de pandemia, nuestra institución, así como las demás instituciones educativas, fueron los organismos más seguros de cuidado y bioseguridad brindado a la población estudiantil. Las injurias hacia nuestra institución son vanas, sin fundamentos y desprestigiando a la misma ante esta situación delicada que atraviesa el mundo”, señaló Andruszczuk.

“Con esto no se juega, y menos viniendo de autoridades como un intendente comunal quien tiene la obligación de trabajar de manera conjunta con las instituciones locales y transmitir seguridad. La verdad, una lástima la irresponsabilidad y falta de conocimiento y asesoramiento por parte del jefe comunal”, se quejó el rector.

Además, precisó que se pidió a través de una nota a la intendencia y al Concejo Deliberante que se revoque la medida y se realice una “retractación pública a tal difamación”.
Sostener la presencialidad

La polémica desatada en el municipio de Campo Grande a raíz de la clausura de un establecimiento escolar por brote de casos y la decisión de las autoridades de reabrir las puertas, con el aval y bajo seguimiento del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud, deviene en un planto sobre en qué casos corresponde el cierre de una escuela.

“El protocolo no plantea cierre de la escuela sino de las aulas o cursos afectados” sostuvo en diálogo con El Territorio, el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff.

El protocolo fue aprobado por el Consejo Federal de Educación en febrero en el marco del retorno dual del ciclo lectivo 2021, es decir, dictado virtual y presencial. El documento en cuestión, si bien fue adaptado a la realidad local por el Comité Científico de la Provincia, determinó que el cierre de un establecimiento escolar sería la última medida dispuesta. Justamente, por eso se establecieron las burbujas, o bien los grupos, por curso o turno.
“El concepto de escuelas abiertas es la idea desde el 9 de marzo. Control epidemiológico concreto y efectivo que nos dé la info correcta para sostener la presencialidad”, aseveró Sedoff. z

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