jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Estaba previsto para este viernes en Puerto Iguazú

Suspendieron la reunión de gobernadores del Norte Grande

Lo afirmó el mandatario Jorge Capitanich, quien preside el grupo, por la muerte del ministro Meoni. Se coordinará con el presidente una nueva fecha para el encuentro

lunes 26 de abril de 2021 | 6:04hs.
Suspendieron la reunión de gobernadores del Norte Grande
La cuarta reunión del Consejo del Norte Grande se realizó en Catarmarca y contó allí con la presencia de Meoni.
La cuarta reunión del Consejo del Norte Grande se realizó en Catarmarca y contó allí con la presencia de Meoni.

La quinta reunión del Consejo Regional del Norte Grande, prevista para este viernes 30, fue suspendida, sin fecha definida. La decisión se debió al reciente fallecimiento del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien perdió la vida producto de un accidente de tránsito en la noche del viernes.

En este sentido Jorge Capitanich, quien es el presidente pro témpore del bloque compuesto por diez gobernadores de las provincias del NEA y NOA, fue quien comunicó ayer la decisión de manera oficial a través del sitio oficial del Gobierno de Chaco en primera instancia, y en horas de la noche por medio de su cuenta en Twitter.

“El gobernador Jorge Capitanich informó que, en su carácter de presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, definió suspender la reunión programada para el próximo viernes 30, en Puerto Iguazú. El motivo de la decisión es el fallecimiento del ministro Mario Meoni, ocurrido el pasado viernes y por el cual la provincia del Chaco adhirió a los tres días de duelo decretados por el gobierno nacional”, consignaron desde el sitio web de la provincia chaqueña.

A su vez, el funcionario chaqueño anticipó que se coordinará con el presidente Alberto Fernández la nueva fecha de encuentro “con el objetivo de garantizar la continuidad de las decisiones comprometidas para fortalecer el Norte Grande”.

Puerto Iguazú fue la ciudad en la que se iba a encarar el encuentro con los mandatarios de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Jujuy, Salta y Catarmarca, este último, sede de la última reunión que se concretó el pasado 19 de marzo en su capital, San Fernando del Valle de Catamarca, evento que contó con la participación de Meoni.

En su edición del viernes, El Territorio anticipó los preparativos para el encuentro, en la que todos los gobernadores que componen el bloque confirmaron su presencia en Puerto Iguazú. En esta línea, Herrera Ahuad había afirmado: “Los gobernadores ya han confirmado la presencia y la agenda está basada en los temas ya preestablecidos que vamos trabajando vía zoom que realizamos semanalmente. Estaremos tratando la tarifa energética, subsidios para transporte, artículo 10 de la Ley de Pymes y otros temas, que son muy importantes y que están en la agenda regional. Esperemos que el día 30 podamos tener algunos resultados de las gestiones que se realizaron en reuniones anteriores”.

Sin embargo, la muerte del ministro Meoni, quien participó de manera activa en las últimas reuniones de los gobernadores del Norte del país, obligó a postergar la reunión estipulada para este viernes.

En esta línea uno de los puntos que se iba a tratar en la cumbre, que apunta a eliminar históricas asimetrías con el ‘país central’, es la tarifa eléctrica. Al respecto, estaba prevista para hoy una reunión de la Comisión de Energía del Consejo Regional del Norte Grande para la presentación de un documento en conjunto entre los distritos, a partir de datos consignados por cada provincia en función de su situación en la materia. Uno de los objetivos es lograr un reconocimiento a través de subsidios con la tarifa global de energía (como sucedió con otras provincias con las tarifas diferenciadas del gas) dado el mayor consumo energético en las provincias del Norte argentino. 

 

Nota relacinada

También postergaron reunión por la Hidrovía

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias