miércoles 05 de mayo de 2021
Nubes 15ºc | Posadas

El gobierno suspendió al ministro de Salud

Murieron 82 personas en el incendio de un hospital en Irak

Las llamas comenzaron en una sala de terapia intensiva para pacientes con Covid-19. Además hubo más de 100 heridos

lunes 26 de abril de 2021 | 6:02hs.
Murieron 82 personas en el incendio de un hospital en Irak
Las llamas consumieron el hospital y dejaron más de 80 muertos en Bagdad.
Las llamas consumieron el hospital y dejaron más de 80 muertos en Bagdad.

Al menos 82 personas murieron y 110 resultaron heridas en Irak en un incendio en un hospital de Bagdad que comenzó en una sala de terapia intensiva donde se atendía a pacientes con coronavirus, un siniestro que provocó estupor, cólera y llamados a la dimisión y hasta la orden de arresto de funcionarios.

El primer ministro iraquí, Mustafa al Kadhimi, suspendió ayer al ministro de Salud y echó al director del hospital Ibn al-Khatib -sobre el que un tribunal emitió más tarde una orden de arresto- y a otros funcionarios en respuesta al calamitoso incendio, por el cual decretó además tres días de duelo nacional.

Las causas del incendio quedaron bajo investigación, dijo el jefe de gobierno, pero medios locales, dijeron que al parecer se inició por el estallido de cilindros de oxígeno almacenados en la sala de cuidados intensivos sin respetar las condiciones de seguridad.

Entre los muertos hubo por lo menos 28 pacientes que estaban conectados a respiradores por casos graves de coronavirus, dijo en Twitter el vocero de la Comisión de Derechos Humanos de Irak, Ali al-Bayati.

Las llamas comenzaron el sábado a la noche en el segundo piso del hospital, en la sala de terapia intensiva para pacientes con Covid-19, y los bomberos recién pudieron extinguirlas ayer.

“El Ministerio del Interior anuncia la muerte de 82 personas y 110 heridos en el incendio accidental” del hospital , dijo la cartera en un comunicado.

La tragedia desató una ola de cólera entre los iraquíes, después de que fuentes médicas la atribuyeran a la negligencia, vinculada con frecuencia a la corrupción endémica que azota al país.

Se trata de una desgracia más en un país de 40 millones de habitantes cuyo sistema de salud nunca se ha recuperado de cuatro décadas de guerra.

Al Kadhimi anunció la apertura de “una investigación inmediata” cuyos resultados deberán ser presentados al Gobierno en cinco días.

El premier dijo además que suspendió al ministro de Salud, Hasan al Tamimi, quien será interrogado como parte de la investigación del incendio. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias