jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Entre hoy y el miércoles llegan al país un millón de vacunas Sinopharm

Advierten por secuelas respiratorias que pueden derivar del coronavirus

domingo 25 de abril de 2021 | 0:15hs.
Advierten por secuelas respiratorias que pueden derivar del coronavirus
Tras superar el Covid-19 se debe hacer un chequeo general. Foto: Marcelo Rodríguez
Tras superar el Covid-19 se debe hacer un chequeo general. Foto: Marcelo Rodríguez

Uno de los primeros órganos donde puede impactar el Sars-Cov-2 es en los pulmones, generando en muchos de los casos neumonías bipulmonares.

En ese marco, en Posadas el Hospital Madariaga realiza un seguimiento a los pacientes una vez que pasaron el Covid-19 para evaluar posibles secuelas respiratorias que hayan quedado.

Al respecto, la médica neumonóloga Susana Azcona explicó que la neumonía es una inflamación pulmonar producida por infecciones, que pueden ser bacterianas, virales o incluso por hongos, pero en la mayor parte se da por infección bacteriana. Algunos de los primeros síntomas son la presencia de tos, dolor torácico y fiebre.

“Al comienzo de la enfermedad el paciente puede presentar lo que se llama febrícula, es decir fiebre no tan alta, pero que se debe tomar en cuenta, cuando está asociada a otros síntomas respiratorios”, señaló.

En relación a la neumonía como secuela de otras patologías explicó que es posible que el paciente, por ejemplo, esté cursando un cuadro viral de influenza y luego pueda presentar una neumonía.

En los casos de coronavirus que vio y atendió afirmó que esta patología puede dejar desde secuelas leves a otras más complejas.

Por ese motivo, luego del alta realizan un seguimiento de varios meses al paciente para evaluar si quedó alguna secuela. Para ello, además del examen físico se realizan estudios que pueden ir desde una radiografía a una tomografía o espirometrías.

Pero aclaró que no todos quedan con secuelas. “Todo va a depender de las defensas, de la comorbilidad del paciente, si tuvo alguna enfermedad anteriormente, si sufre de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), si tiene anormalidades estructurales, pulmonares, entre otras condiciones”, sostuvo.

Situación sanitaria
Ayer el Ministerio de Salud Pública informó que en Misiones se detectaron 139 casos de Covid-19 en catorce localidades y hubo un fallecido por la patología oriundo de Eldorado.

De esta manera, desde el inicio de la pandemia, los contagios treparon a 15.350 y los fallecidos a 272. Hasta anoche habían 1.160 personas cursando la enfermedad, de las cuales 51 están internados en hospitales o sanatorios.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación sumó 21.220 nuevos contagios, el mayor reporte para un sábado desde que comenzó la pandemia. El máximo anterior fue hace dos sábados, con 19.419.

Así, el recuento global trepó a 2.845.872. De ese número, ya superaron la enfermedad 2.496.277 personas y son casos activos 288.121.

Además, después de dos jornadas récord de fallecidos, se informaron 298 muertos, para elevar el recuento total a 61.474 personas.

Vacunas
Hoy llega al país el primero de los tres vuelos que traerán un millón de vacunas chinas de Sinopharm: dos en Aerolíneas Argentinas y el tercero de la línea alemana Lufthansa. El segundo aterrizará mañana en Ezeiza y el terceró llega a Argentina el miércoles.

“A diferencia de lo que sucedió el 1 de abril, cuando llegó el segundo millón de Sinopharm en un solo vuelo, en esta ocasión se necesitan tres viajes por una cuestión de embalaje”, señaló Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas y detalló: “antes, en cada caja llegaban tres viales con una dosis. Esta vez, el fabricante pone un vial por caja, lo que triplica el volumen a transportar”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias