Crímenes sin respuestas misterios y dilemas

Homicidios sin resolver existen en todas partes del mundo, pero Misiones también guarda casos increíbles, misteriosos y violentos que nunca se esclarecieron. El Territorio tiene registro de todos ellos y vuelve a relucir su archivo con hechos desde 1961 hasta hoy
domingo 25 de abril de 2021 | 6:06hs.
Por Jorge Posdeley
Crímenes sin respuestas misterios y dilemas
Crímenes sin respuestas misterios y dilemas

Los fanáticos del género policial seguro conozcan la historia del caso La Dalia Negra, considerado el asesinato más famoso de Los Ángeles (Estados Unidos) y el cual lleva más de 70 años sin esclarecerse.

La Dalia Negra fue el apodo póstumo que la prensa le otorgó a Elizabeth Short, una joven de 22 años que el 15 de enero de 1947 fue hallada horriblemente asesinada mediante una asfixia y profesionalmente mutilada en un descampado de Leimert Park, un distrito ubicado al sur de la mencionada ciudad californiana.

Short era mesera pero soñaba con ser actriz de Hollywood y en busca de impresionar y ser descubierta por algún cazatalento o productor de la época, explotaba su belleza natural invirtiendo casi todos sus ingresos en ropa negra y maquillaje para resaltar el contraste de su vestimenta con su piel clara.

Dichas características, sumadas a las impactantes semejanzas advertidas entre su crimen y la trama de la película La Dalia Azul, estrenada sólo unos meses antes del hecho, condujeron a la prensa californiana a bautizarla como La Dalia Negra.

Los exámenes forenses concluyeron que Short había sido torturada en vida durante al menos tres días y finalmente asfixiada en el sótano de alguna casa en las afueras de la ciudad. Luego, su cuerpo fue seccionado a la altura de la cintura y su sangre fue prolijamente drenada antes de ser descartado en el baldío donde fue hallada por una madre y su pequeña hija que circunstancialmente caminaban por Leimert Park.

En el caso trabajaron más de 200 investigadores que nunca llegaron a procesar la totalidad de las pistas que la conmocionada comunidad suministró. Se vieron completamente desbordados. Un ejemplo de lo que representó el hecho fue que al menos 50 personas, entre hombres y mujeres, se atribuyeron el crimen, pero todo fue para conseguir una cuota de fama.

La pista más certera llegó en 1999, cuando un detective comenzó a sospechar que el homicida de Short pudo haber sido su padre, un médico millonario que para ese entonces ya estaba fallecido. Existe un gran abanico de indicios que hacen probable la vinculación del cirujano George Hodel con el asesinato leyenda, pero a pesar de ello el caso continúa impune.

El espanto que generó su asesinato, más la simbología que se construyó a su alrededor y la impunidad en la que permanece el hecho transformaron el caso La Dalia Negra es el homicidio no resuelto más famoso de la historia de Estados Unidos y una leyenda del género policial, inspirando a su vez nuevos libros y guiones de películas o series.

Por eso, muchos fanáticos de la crónica roja deberán conocer la historia detrás de Elizabeth Short, pero crímenes sin resolver existen en completamente todas partes del mundo y el minúsculo espacio geográfico que representa Misiones en esa esfera global también guarda casos increíbles, misteriosos y violentos que permanecen impunes y que quizás no todos los tengan presente.

En su vasto archivo, El Territorio aún tiene registro de todos ellos y para este informe de domingo los vuelve a poner sobre el tapete de la memoria colectiva, desde los más antiguos hasta los más recientes, como el libro bomba que acabó con la vida de Susana Szychowsky en 1961 o el violador serial nunca identificado que asesinó a la joven estudiante Lucía Maidana en 2013.

Según una estadística elaborada por este matutino, menos del 5% de los asesinatos registrados anualmente en los últimos años quedan sin detenidos o sin siquiera sospechosos bajo la lupa. Y, nobleza obliga, de los doce crímenes contabilizados en lo que va del 2021, todos ellos cuentan con investigaciones avanzadas, con acusados judicializados y con posibilidades concretas de esclarecimiento.

Pero, al margen del bajo índice, lo cierto es que cada crimen sin resolver representa una espina para los investigadores, un agravante de dolor para las familias y una inconsciente incertidumbre en una sociedad en la cual asesinos/as con un oscuro secreto detrás caminan libremente.

 

Lucía Maidana, un femicidio que marcó y el peligro latente de un violador serial libre La historia del libro bomba que mató a una mujer en 1961 Caso Pauluk: “La causa de mi hermano es el reflejo de la Justicia en Misiones” Resonantes casos sin pistas y sin resolver El crimen del empresario Siry, casi 40 años de dudas y misterio

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?