Ayer se notificaron 346.786 nuevos contagios

India batió el récord mundial de casos por tercer día seguido

El país asiático, en el que viven 1.300 millones de personas, encadena tres días por encima de los 300.000 casos de Covid
domingo 25 de abril de 2021 | 6:02hs.
India batió el récord mundial  de casos por tercer día seguido
India batió el récord mundial de casos por tercer día seguido

India informó ayer 346.786 nuevos casos de Covid-19, el tercer día consecutivo en que el país estableció un récord mundial de infecciones durante la pandemia de coronavirus, según datos gubernamentales y científicos.

La cifra de muertes reportadas durante las 24 horas anteriores llegó a 2.624, también un récord diario para la India, con un total de 189.544 fallecimientos.

Las crecientes infecciones de Covid-19 azotan comunidades y hospitales de la India. Todo escasea: camas en unidades de cuidados intensivos, medicamentos, oxígeno y ventiladores. Los cuerpos se amontonan en morgues y crematorios.

Veinte pacientes en estado crítico murieron en un hospital de Delhi el viernes por la noche luego de que su suministro de oxígeno se retrasó siete horas, según el Dr. DK Baluja, director médico del Jaipur Golden Hospital.

“Eso sucedió anoche (por el viernes). Todo lo que teníamos se agotó. El oxígeno no se suministró a tiempo. Se suponía que llegaría a las 5 de la tarde, pero llegó alrededor de la medianoche. Las personas enfermas y en estado crítico necesitaban oxígeno”, dijo Baluja.

Actualmente, el hospital lucha para conseguir más oxígeno, pero no recibió un suministro nuevo en toda la mañana del sábado. “En este momento sólo nos quedan entre 15 y 20 minutos de oxígeno. Puede llevar horas conseguir otro tanque”, dijo Baluja a CNN.

Los hospitales de Delhi se enfrentan a una grave escasez de oxígeno debido a que el número de casos de Covid-19 se disparó en la capital nacional en las últimas dos semanas.

Ayer por la mañana, el hospital de Moolchand tuiteó un mensaje de emergencia al gobierno de Delhi pidiendo oxígeno. “Ayuda urgente. SOS. Tenemos menos de 2 horas de suministro de oxígeno @Moolchand_Hosp. Estamos desesperados […] Tenemos más de 135 pacientes de Covid con muchos en soporte vital”, se lee en el tuit.

El recuento de nuevas infecciones de ayer representa la mayor cantidad de casos registrados en un solo día en cualquier parte del mundo. Antes de la racha de tres días de infecciones récord en la India, el más alto mundial en un día fueron los 300.310 casos registrados en EE.UU. el 2 de enero, según un recuento de la Universidad John Hopkins.

La población de la India es aproximadamente cuatro veces mayor que la de EE.UU., y sus casos diarios aún están por debajo de EE.UU. cuando se ajustan al tamaño de la población (en casos por millón de personas).

“Atravesamos prácticamente la peor fase posible de la pandemia aquí”, dijo el miércoles Chandrika Bahadur, presidenta de la Comisión Lancet sobre Covid-19 India.

Para agravar la tragedia en India, un incendio en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Virar, ciudad al norte de Mumbai, mató al menos a 15 pacientes con coronavirus, dijo un alto funcionario de la administración local.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?