En Esperanza

El STJ rechazó pedido de nulidad en Carta Magna

domingo 25 de abril de 2021 | 6:04hs.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Misiones se pronunció en contra del pedido de declaración de inconstitucionalidad de la Carta Orgánica municipal de Puerto Esperanza.

En el fallo emitido por el Alto Tribunal, se indica que se decidió “rechazar la demanda de inconstitucionalidad planteada en autos en todas sus partes, imponiendo las costas por el orden causado”.

El expediente pedía la suspensión de la Carta Magna por "contener disposiciones cuestionables, violentar previsiones legales constitucionales", entre otros.

Dicho documento fue sancionado en diciembre de 2018, tras ser elaborado por la Convención Constituyente que se conformó para ese fin

Una de las presentaciones judiciales fue iniciada por Víctor Ariel Piris Da Motta, quien fue asesor de la Convención y renunció en el medio, con el patrocinio del abogado Jorge Hierro. Allí se plantea la inconstitucionalidad de los artículos 238, 248, 256, 257 y la Disposición Transitoria Décimo Tercera.

La otra presentación por inconstitucionalidad fue iniciada por ocho vecinos de la comuna, todos ellos ex funcionarios, al fundamentar que se invaden jurisdicciones provinciales y nacionales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?