En Nación estiman que habrá 3 millones de solicitantes

Aceleran descuentos en planes de telefonía y televisión por cable

Desde el Enacom Misiones registraron consultas por los beneficios de la Prestación Básica Universal (PBU). Están orientados a personas con ingresos mínimos
domingo 25 de abril de 2021 | 0:15hs.
Internet
Internet

Con el lanzamiento del Plan de Prestación Básica Universal (PBU) para servicios de comunicaciones en diciembre pasado se empezaron a recibir consultas para acceder a importantes descuentos en tarifas. Según comentó Luis Aguilar, delegado del Enacom en Misiones se recibieron al menos unas cien consultas concretas sobre cómo acceder a los planes planteados por el Gobierno Nacional. Se explicó que por falta de adecuación de las empresas no se avanzó en general en los nuevos servicios. Pero en este sentido, se informó que las empresas se comprometieron en un plazo de 30 días ofrecer los planes más económicos planteados en el PBU a las personas que puedan acreditar las condiciones para acceder a su prestación. Estiman que llegarán a tres millones de usuarios.

Por otro lado, sí hay varios usuarios misioneros que están accediendo a planes de telefonía fija pagando una tarifa mínima de 380 pesos. Entre los interesados se destacó la consulta de personas de tercera edad que buscan mantener el servicio para el contacto con familiares y por pedido de la seguridad social.

“Fueron bastantes personas las que hicieron consultas y se interiorizaron sobre el PBU. Nos han contactado de varias localidades, pero cuando salió la resolución, todavía las empresas prestatarias no tenían definido cómo serían los planes a ofrecer. Se está solucionando de a poco y se ha comenzado a aplicar”, explicó Aguilar en diálogo con El Territorio.

Detalló que “más o menos fueron unas cien personas que consultaron en concreto para tener el PBU”. Y por otra parte comentó que además de los planes más económicos y con una finalidad social “ahora las empresas de telefonía móvil están teniendo un plan alternativo además del PBU que es muy básico”.

La Prestación Básica Universal fue establecida por el presidente Alberto Fernández en el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20, en el que se declaró como servicios públicos esenciales de la telefonía móvil y fija, la conexión a internet y la televisión por cable.

En 30 días más contrataciones

Gobierno y empresarios consensuaron esta semana un plan de trabajo que estable un plazo de 30 días para llegar a tres millones de usuarios, que por su condición de vulnerabilidad podrán acceder a los servicios públicos esenciales de internet y telefonía mediante una tarifa social justa.La PBU es una política diseñada para que los sectores vulnerables puedan acceder a los servicios públicos esenciales de telefonía, internet y TV por cable, y surgió como una respuesta del Gobierno Nacional ante la desigualdad que dejó al descubierto la pandemia en materia de conectividad. En el reciente encuentro Claudio Ambrosini, presidente del Enacom, destacó: “Dimos un gran paso para avanzar en la prestación al sector más necesitado de la población, y el Enacom va a ser un actor fundamental en el entrecruzamiento de las bases de datos con el Consejo Nacional. Nuestra intención es que, en 30 días, todas las empresas estén en condiciones de empezar a dar la prestación que tanto se necesita y con la que el Estado se comprometió”.”Hoy la conectividad es la plataforma de acceso a la educación y a la salud y, en ese sentido, lo que estamos haciendo ahora es darnos un plazo, un marco regulatorio, para que en 30 días, 3 millones de argentinos y argentinas tengan la PBU en sus casas”, afirmó el jueves pasado la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz. En tanto recientemente las páginas de las diferentes empresas ya dieron lugar a los requisitos para solicitar los nuevos servicios económicos.

El compromiso de la PBU permite ofrecer planes de 350 pesos mensuales (para celulares), que se desglosan en 150 pesos de Whatsapp ilimitado y 200 pesos por un giga de datos. Entre los requisitos para acceder a los servicios, en líneas generales, se requiere que los solicitantes acrediten ingresos menores o iguales a dos sueldos mínimos, sean beneficiarios de alguna asignación social o si tienen ingresos dentro de la economía informal.Vale recordar que los planes más económicos postpagos de las empresas de telefonía móvil, con 3 gigabytes para navegación mensual por internet, hoy rondan los 900 pesos. Aunque con descuentos promocionales por un año, se terminan ofreciendo a los nuevos usuarios por 600 pesos.

En tanto que en la oferta para televisión por cable y navegación por internet domiciliario, las empresas plantean la oferta de velocidades de hasta seis megas por unos 800 pesos mensuales.

Radios y televisiones
Por otra parte, desde la delegación en Misiones del Enacom indicaron que próximamente habrá licitaciones virtuales para asignar nuevas frecuencias de radio y televisión en la provincia. Se detalló que serán frecuencias de reducido alcance, apuntando a proyectos como de emisoras comunitarias. “Ahora se está por abrir un concurso para categorías E y F que son categorías para pocos kilómetros. La categoría E comprende más o menos 25 kilómetros y la F hasta 20 kilómetros. Se va a abrir dentro de poco, la convocatoria a los talleres virtuales que hay que hacer antes para la presentación de las propuestas. Cuando tengamos una fecha desde el Enacom lo estaremos comunicando”, contó Aguilar.

Además el representante del Enacom en Misiones comunicó que en las últimas semanas se estuvieron haciendo recorridas por sedes universitarias para ver cómo está la conectividad de los centros de estudio. Ello al destacar que la llegada de señales resulta de mucha importancia para la enseñanza virtual a los estudiantes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?