viernes 30 de julio de 2021
Cielo claro 2.7ºc | Posadas

San Ignacio: jóvenes profesionales con conciencia ecológica van a eliminar la basura del Paraná

sábado 24 de abril de 2021 | 16:42hs.
San Ignacio: jóvenes profesionales con conciencia ecológica van a eliminar la basura del Paraná
A principios de este mes, se dividieron por grupos y juntaron la basura de todos los barrios carenciados. Fotos. María Rosa Fernández.
A principios de este mes, se dividieron por grupos y juntaron la basura de todos los barrios carenciados. Fotos. María Rosa Fernández.

Un grupo de profesionales jóvenes de San Ignacio se unió para trabajar en el mejoramiento de la localidad en distintos aspectos y para ello comenzó a desarrollar distintos proyectos y actividades.

Como cierre del mes abril, mes de la actividad física y de la tierra, y coincidiendo con el día del trabajador, el próximo 1 de mayo se realizará una actividad denominada "trabajamos por la tierra", que consiste en la limpieza del río Paraná en la zona de Paso Carreta y de la costa.

Contará con la presencia de numerosos kayakistas de la ciudad y de la región, que realizarán una importante limpieza de las costas del río donde se levantará la basura flotante o de la costa para luego ser trasladada a tierra firme, clasificada y de ser posible, reciclada.

Para ello cada participante contará, además de los elementos de seguridad de navegación, guantes, bolsas adecuadas para el traslado y barbijos para respetar los protocolos sanitarios vigentes. La actividad contará con lanchas de apoyo, instructores de remo y guardavidas para un mejor desempeño de los participantes.

La jornada del "día del trabajador" comenzará muy temprano, apenas comience la mañana, siendo la primera actividad en el río bastante relajante y recreativa como lo es el avistaje de aves autóctonas, guiados por un especialista en esa actividad.

Para la familia de los participantes y demás personas que queden en tierra habrá actividades relacionadas al medioambiente, coordinadas por el grupo de educación ambiental del Ministerio de Ecología y juegos para niños.

Cambios positivos

El Territorio consultó al respecto a Gonzalo Stich, presidente de AJiSI, quien destacó la importancia del cuidado del medioambiente y que ésta "es una manera de colaborar para mejorar las condiciones de nuestro lugar donde vivimos y también donde se encuentra nuestra flora y fauna, tan necesarias para el ecosistema".

Stich se refirió además a la creación de la Asociación de Jóvenes Interprofesionales de San Ignacio (AJISI), que nació "de la necesidad de encontrar espacios en donde toda persona que quiera buscar un cambio positivo a para la sociedad cuente con esta asociación para llevar a cabo sus proyectos".

Los mismos consisten "en detectar un problema del ámbito que sea, reconocer ese problema y trabajar en conjunto para darle una solución. Esta idea de la asociación surgió cuando a raíz de la pandemia y la virtualidad muchos jóvenes volvieron al pueblo a vivir pero trajeron ideas al ver otras realidades con respecto al lugar al que pertenecen y poder mejorar nuestra localidad".

En esa línea Stich detalló que "somos más de 50 profesionales y una de las ideas que surgieron fue realizar tareas para mejorar nuestro medioambiente local, fue así que el 10 de abril hicimos un primer evento que consistió en una Ecotón, armando grupos de 5 integrantes a los que se le designaba un sector de la ciudad de aproximadamente 7 u 8 cuadras y debían recolectar toda basura que encuentren y al mismo tiempo hacer actividad física".

"A cada integrante de los grupos se les proveyó de elementos para llevar a cabo la tarea y en lugar de hacer el evento en la parte céntrica, se realizó en los barrios más vulnerables, como una manera también de concientización. Para eso ya habíamos hecho contacto con el Ministro de Ecología que asistió y colaboró en la recolección de residuos junto con los jóvenes, pero además estuvieron varias instituciones y nos fuimos muy contentos con ese evento que impulsó la que ya está programada para el 1 de mayo", reveló.

Stich agregó que el objetivo general es que se expanda lo máximo posible este proyecto y se sumen todas las personas que deseen colaborar y participar y que se expanda a otras localidades.

En cuanto al evento del 1 de mayo, dijo que pueden participar personas de toda la provincia y para ello pueden inscribirse en la página Trabajemos por la Tierra, incluso los kayakistas. La actividades comenzarán a las 7 de la mañana.

Corresponsalía San Ignacio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias