Primera vez que se usa el dispositivo en Misiones

La tobillera dual devolvió a prisión a un violento que a horas de ser liberado rompió el cerco de protección de la víctima

La tobillera dual es un dispositivo electrónico de localización geográfica que se le coloca al denunciado y está conectado con un receptor que se pone en poder de la víctima y cuando el agresor viola la distancia de prohibición de acercamiento, emite una alarma inmediata al 911 y a la víctima, lo que posibilita a las autoridades anticiparse, detenerlo conociendo su ubicación y eliminar el riesgo de un nuevo ataque.
sábado 24 de abril de 2021 | 16:02hs.
La tobillera dual devolvió a prisión a un violento que a horas de ser liberado rompió el cerco de protección de la víctima
La tobillera dual devolvió a prisión a un violento que a horas de ser liberado rompió el cerco de protección de la víctima

Menos de seis horas le duró la libertad a un posadeño condenado hace cinco días por violencia de género en perjuicio de su ex pareja y desobediencia judicial por haber incumplido la prohibición de acercamiento impuesta para proteger a la víctima.

De común acuerdo entre las partes, esta mañana el hombre fue beneficiado con la libertad bajo régimen de monitoreo con utilización de tobillera dual, dispositivo que por primera vez se utiliza en la provincia de Misiones.

Pero en tiempo récord rompió con su presencia la barrera de los 200 metros de acercamiento a la mujer que impuso la justicia por lo que fue nuevamente detenido por "desobediencia judicial" y sigue al momento en esa condición.

El acuerdo incumplido

El condenado se llama Manuel David V. (39), un empleado municipal que se declaró culpable de los delitos de desobediencia judicial y lesiones leves calificadas por el vínculo en concurso real -en un juicio abreviado- recibiendo una condena de 1 año, 2 meses y 2 días de prisión y siendo en paralelo declarado reincidente.

La agresión fue cometida a mediados de febrero del año pasado, cuando irrumpió en la casa donde vivía con la víctima y en la cual no podía estar por la exclusión de hogar que estaba vigente desde diciembre de 2019.

En el reciente acuerdo intervinieron los abogados defensores particulares, Miguel Cassettai y Cristian Leites, además de la fiscal Correccional y de Menores Uno, María Laura Álvarez.

En la víspera la pena fue homologada por la titular del Juzgado Correccional y de Menores 1, Marcela Leiva, magistrada que puso en conocimiento al juez de Violencia Familiar Uno de Posadas, Alfredo Olmo Herrera, quien en función del acuerdo de las partes ordenó el ingreso al programa de monitoreo por dispositivos duales electrónicos (tobillera) tanto del imputado como de la víctima, ya que el sistema requiere la participación de ambos para hacerse efectivo.

Sirve aclarar que la tobillera dual es un dispositivo electrónico de localización geográfica que se le coloca al denunciado y está conectado con un receptor que se pone en poder de la víctima y cuando el agresor viola la distancia de prohibición de acercamiento, emite una alarma inmediata al 911 y a la víctima, lo que posibilita a las autoridades anticiparse, detenerlo sabiendo exactamente su ubicación y con eso eliminar el riesgo de un futuro ataque.

Eso es lo que pasó con el municipal condenado y si bien la primera tobillera dual colocada en la provincia no sirvió para mejorar su conducta, se pudo probar la eficacia preventiva en la protección de la persona agredida.

Eficacia preventiva

Fuentes judiciales informaron que el sistema dual tiene eficacia preventiva, ya que permite geoposicionar tanto a la víctima como al potencial agresor y saber si éste se encuentra cerca del límite de acercamiento.

En el caso de que la medida sea vulnerada (como ocurrió esta tarde en Posadas) se interviene inmediatamente. De esta forma se releva del control del dispositivo a la víctima -a diferencia de otros como el botón antipánico- y centra el monitoreo en el atacante.

Los dispositivos fueron provistos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en el marco del plan nacional de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En esta provincia el "programa de monitoreo con dispositivos duales para casos de violencia familiar y de género" funciona bajo la órbita de la Policía de Misiones, adjudicándose únicamente por orden judicial.

"De esta forma, a partir de la acción articulada del Poder Judicial en conjunto con la Policía y la Dirección de Familia y Género, se ha materializado la incorporación de esta nueva herramienta que permitirá monitorear en tiempo real la ubicación, tanto del agresor como de la víctima y de manera preventiva evitar un potencial hecho de violencia futuro", explicaron las fuentes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?