viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Posadas

En Iguazú

Denuncian a funcionarios por la crisis del agua

sábado 24 de abril de 2021 | 6:04hs.
Denuncian a funcionarios por la crisis del agua

Una denuncia se presentó ayer en la fiscalía del Juzgado de Instrucción N° 3 de Puerto Iguazú solicitando que se investigue a los funcionarios por incumplimiento de sus deberes tras los problemas registrados en la ciudad con el faltante de agua que se registró desde el viernes 2 de abril y se extendió en varios barrios por una semana.

A raíz de la presentación hecha por el abogado Gustavo Fernández, ahora el fiscal debe considerar la denuncia y determinar si hubo delito para solicitar la investigación correspondiente. En el escrito se solicita “que se inicie una investigación y determinar si hubo incumplimiento de los deberes del funcionario público (Artículo 248 del Código Penal), por parte de las autoridades de Imas (Instituto Misionero de Agua y Saneamiento) y también del Eprac (Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas)” .

Fernández, además de los pedidos de informe de lo que ocurrió durante los primeros días de abril con el suministro de agua potable a Imas y al Eprac, propone que se ordene una auditoría independiente a través de peritos ingenieros especializados, para determinar las causas de los cortes del suministro de agua en el período indicado, y en su caso, si se produjeron por impericia, negligencia o si pudieron evitarse, por parte de las autoridades.

Como se recordará el último fin de semana largo de Semana Santa, se registró una abrupta bajante del río Iguazú, dejando fuera de servicio a la toma de agua por tres días consecutivos. A raíz de tal situación, los vecinos de Iguazú llevaron adelante una serie de gestiones con el fin de exigir soluciones definitivas al problema de provisión de agua potable. A su vez, un grupo de vecinos autoconvocados reúnen firmas para exigir la intervención de Imas que toma más fuerza con la denuncia penal que se realizó.

El desencadenante de las diferentes movilizaciones fue el malestar de los ciudadanos de Iguazú, cuando la faltante se produjo justo el fin de semana largo, en que la ciudad contaba con una gran cantidad de turistas que también se vieron perjudicados. Muchos empresarios debieron devolver el dinero a los turistas por las quejas.

Sin embargo los problemas de distribución de agua potable existen desde hace 30 años y es por ello que los vecinos autoconvocados reúnen firmas para presentar al gobierno provincial y exigen la intervención de Imas.

Ya han reunido más de 5.000 firmas y en la petición de Exchange.com. Además, los vecinos autoconvocados solicitaron la banca ciudadana para involucrar al Concejo Deliberante, que debería exigir al intendente Claudio Filippa que cumpla lo que indica la Carta Orgánica y garantice este servicio básico.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias