martes 16 de abril de 2024
Nubes 18.7ºc | Posadas

El Congreso le dio un plazo de 72 horas al procurador interino Eduardo Casal

Piden explicaciones por la reunión del fiscal Pleé con Macri y Arribas

La Comisión Bicameral del Ministerio Público envió una nota para que se informe si se tomó alguna medida disciplinaria tras conocerse la denominada Operación Olivos

sábado 24 de abril de 2021 | 6:02hs.
Piden explicaciones por la reunión del fiscal Pleé con Macri y Arribas
El fiscal Raúl Pleé es uno de los hombres más poderosos de Comodoro Py.
El fiscal Raúl Pleé es uno de los hombres más poderosos de Comodoro Py.

El Congreso le envió una nota al procurador interino Eduardo Casal para que informe si tomó alguna medida disciplinaria sobre el fiscal Raúl Pleé a partir de las revelaciones que dio a conocer el sitio El Destape.com de que se reunió en la quinta de Olivos con el presidente Mauricio Macri y el jefe de los espías Gustavo Arribas.

El escrito lo firmó el senador Martín Doñate como presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público. En dicho escrito, se le pide la información al interino Casal “en un plazo no mayor a 72 horas”.

“Aparece el nombre del Fiscal General ante la Cámara de Casación Federal, Dr. Raúl Pleé, quien se habría reunido con el ex presidente Macri y Gustavo Arribas (Director General de la Agencia Federal de Inteligencia, de aquel momento) el 23 de marzo de 2018 por un plazo de más de un hora. El hecho relatado se torna de suma gravedad en virtud de que el Fiscal en cuestión ha intervenido en diversas causas de interés político para el anterior gobierno”, dice el documento firmado por el senador Doñate.

La nota de Doñate al interino Casal agrega: “Entendiendo esta situación como falta institucional grave, que pone en cuestionamiento la independencia del Ministerio Público Fiscal interinamente a su cargo, solicitamos a usted informe a esta comisión si se inició a partir de estos hechos alguna actuación disciplinaria contra el Fiscal Pleé y en su caso en qué estado se encuentra la misma”.

Operación Olivos
Hace algunas semanas se conoció que Macri, Arribas y Pleé se reunieron en la quinta de Olivos el 23 de marzo de 2018. Uno era el presidente; el otro el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) dedicada al espionaje ilegal y el armado de causas judiciales contra opositores; el tercero, fiscal ante la Cámara de Casación, uno de los hombres más poderosos de Comodoro Py y que intervino en causas clave como la denuncia del fiscal Alberto Nisman, la causa Dólar Futuro, la de los Cuadernos, la del Grupo Indalo y la investigación por espionaje ilegal en la que está procesado el fiscal Carlos Stornelli.

La fecha de la reunión es central. Pleé era uno de los candidatos que sonaban para Procurador General, el jefe de los fiscales, una vez que Macri había logrado la renuncia de Alejandra Gils Carbó el 31 de diciembre de 2017 en base a amenazas de meter presa a sus hijas y causas judiciales en su contra. Era el candidato de Comodoro Py.

Poco después de la reunión, el 26 de abril de 2018, Pleé pidió la detención de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, dueños del Grupo Indalo. Al día siguiente, la Sala I de la Cámara de Casación ordenó la detención. Uno de los que firmó ese fallo fue el juez Gustavo Hornos, visitante de Macri en la Casa Rosada y Olivos, tal como revela esta investigación de El Destape.

 

Capuchetti se excusó de intervenir en la causa espionaje

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias