Tras conocerse el valor de la canasta básica alimentaria

El gobierno reconoció que se analiza aumentar retenciones

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró que sería para desacoplar los precios internos de los internacionales
sábado 24 de abril de 2021 | 6:02hs.
El gobierno reconoció que se analiza aumentar retenciones
El gobierno reconoció que se analiza aumentar retenciones

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró ayer en declaraciones radiales que “el aumento de retenciones está en análisis”. La funcionaria se refirió al aumento de los precios internacionales de los commodities y a cómo vienen impactando en el aumento de precios al consumidor.

“Nos preocupa el dato de que una familia necesite 60.784 para no ser pobre”, indicó la funcionaria y agregó: “nos preocupa la inflación”. Siguiendo la línea de análisis que ha expresado en ocasiones anteriores, Español manifestó que “las presiones en el precio de los alimentos las tiene todo el mundo”. Según su mirada, “Argentina produce alimentos y los exporta. El problema es desacoplar los precios de exportación del precio interno”, manifestó.

Las declaraciones surgen en un momento en que hay tensiones manifiestas entre el campo y el gobierno. En las últimas semanas ya se habló desde el ejecutivo de “controlar” las exportaciones de carne para evitar nuevas subas. Y como era de esperar, el campo salió con los tapones de punta.

Por caso, los representantes de la Mesa de Enlace, firmaron una carta conjunta esta semana mostrando su “voz de alarma” al reconocer que el gobierno pretende “la reinstauración de mecanismos de probada ineficacia como el registro de exportaciones que dan lugar a la arbitrariedad manifiesta de las decisiones gubernamentales”, dijeron.

Una disputa histórica
La suba de retenciones a las exportaciones suele generar rechazo en el sector agropecuario y es una disputa recurrente con los gobiernos de turno.

En 1988, Raúl Alfonsín tuvo que enfrentar la ira de los productores cuando encabezó la apertura oficial de la Exposición de la Rural en Palermo. En medio de silbidos y abucheos, el mandatario respondió con un encendido discurso al malestar de los productores.

Unas semanas antes su ministro de Economía, Juan Vital Sourrouille, lanzó el Plan Primavera y uno de los puntos principales incluía la suba de retenciones a las exportaciones agropecuarias. Pese a las advertencias sobre el malestar de los productores por esta medida, Alfonsín acudió a la cita en la Rural.

Sin embargo, el mayor conflicto que hubo entre el sector productivo y un gobierno nacional se dio en 2008, en el denominado Conflicto de la 125, cuando el primer gobierno de Cristina Fernández implemento un esquema de retenciones móviles.

Esta iniciativa fue rechazada de plano por las entidades agropecuarias, las cuales emprendieron un lockout que duró meses, hasta que el conflicto se resolvió en el Congreso nacional con el recordado “voto no positivo” del entonces vicepresidente Julio Cobos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?