Neumonía, secuela respiratoria grave que puede aparecer en pacientes que tuvieron Covid-19

viernes 23 de abril de 2021 | 14:47hs.
Neumonía, secuela respiratoria grave que puede aparecer en pacientes que tuvieron Covid-19
Neumonía, secuela respiratoria grave que puede aparecer en pacientes que tuvieron Covid-19

En el marco de la pandemia de coronavirus que atraviesa el planeta, desde el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" dieron cuenta que en algunos pacientes el Sars-Cov-2 puede dejar secuelas respiratorias graves, como neumonía, por lo que realizan seguimientos diarios a pacientes post-covid que se atendieron en dicho centro asistencial para detectar a tiempo la sintomatología.

La neumonóloga Susana Azcona (M03537), que atiende en dicho nosocomio, partió de la base que "la neumonía es una inflamación pulmonar producida por infecciones, que pueden ser bacterianas, virales o incluso por hongos" y en los casos de pacientes recuperados de Covid-19 "pueden aparecer secuelas leves, pero en otros las afectaciones graves, como neumonía unilateral o bilateral".

Síntomas de la neumonía, y condiciones

En relación a los síntomas de la neumonía, Azcona mencionó la presencia de tos, dolor torácico y fiebre. "Al comienzo de la enfermedad el paciente puede presentar lo que se llama febrícula, es decir fiebre no alta, pero que se debe tomar en cuenta cuando está asociada a otros síntomas respiratorios".

En relación a la neumonía como secuela de otras patologías, señaló que es posible que el paciente, por ejemplo, esté cursando un cuadro viral de influenza y luego se puede presentar una neumonía.

Por eso la decisión de hacer seguimiento a los pacientes que se atendieron en el Madariaga, que tuvieron Covid-19, para evaluar si han quedado secuelas.

"Son estudiados varios meses luego de haber negativizado la enfermedad", explicó la profesional.

En este contexto Azcona aclaró que "no todos los pacientes quedan con secuelas" y refirió que "todo va depender de las defensas, de la comorbilidad, si tuvo alguna enfermedad anteriormente, si sufre de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), si tiene anormalidades estructurales, pulmonares, entre otras condiciones".

Finalmente, destacó la importancia de contar con equipamiento de primer nivel, de alta complejidad, para llevar adelante la atención y seguimiento. "Sin las tomografías sería imposible evaluar al paciente".

 

Neumonóloga Susana Azcona, profesional del Hospital Madariaga.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?