jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.5ºc | Posadas

Preocupa el incremento de casos de dengue en Misiones

viernes 23 de abril de 2021 | 11:43hs.
Preocupa el incremento de casos de dengue en Misiones

En medio de la pandemia de Covid-19, con un registro de casos estables en la provincia de Misiones, ahora lo que preocupa es el notable aumento de casos positivos de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

 Los profesionales apuntan que es de vital importancia que la comunidad no se realaje y recurra nuevamente a la limpieza de patios evitando así la reproducción del mosquito.

 Liliana Benítez, presidenta del Colegio de Bioquímicos de la provincia, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y dijo que al momento de rellenar la ficha de los pacientes lo más importante es que se refleje la dirección para hacer el bloqueo.

 “En el lugar el público donde trabajo tenemos un 60 o 70 por ciento de positividad, es alto, algunos comentan que ya es la segunda o tercera vez que contraen entonces lo importante es el control que se hace de cada uno de los casos. Diariamente se están diagnosticando casos de dengue, de 6 a 7 casos, esto es diagnosticado por un test rápido y después eso se tiene que confirmar”, especificó.

 La profesional acentuó que el test rápido es de sangre serológico, que después si o si se debe descartar o confirmar para que no haya una prueba entrecruzada con otra enfermedad, y “esto ya viene con la identificación del serotipo. Se trabaja de esta manera porque los casos que se reportan son los ya confirmados”.

 “Los serotipos que más se repite en los testeos son del 1 y el 4 que son los que vemos hace tiempo. Se debe tener en cuenta que es propio de la zona y todos debemos cuidarnos porque parece que la gente se relajó por la pandemia con la limpieza de los patios porque hubo un incremento de casos”, remarcó.

 Además del escenario comprobable con casos confirmados mediante testeos rápidos y análisis, existe la contraparte de que hay personas que no recurren a los centros de salud para el diagnóstico y consecuentemente es imposible realizar el bloqueo correspondiente.

 “Podríamos hablar de por lo menos de 30 por día o más, es la gente que decide a no acercarse a realizarse el análisis por miedo a contagiarse de Covid-19. En este caso no hay un barrio puntual en el que se concentren los casos, es bastante homogénea la distribución”, remarcó.

 Concluyó recalcando que con el frío suelen bajar los casos pero “el problema es dentro de las casas que se mantienen los mosquitos, por eso hay que tratar de hacer una fumigación porque el ejemplar se queda por la temperatura hogareña”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias