India con récord mundial de contagios diarios mientras la segunda ola avanza en Latinoamérica

viernes 23 de abril de 2021 | 9:54hs.
India con récord mundial de contagios diarios mientras la segunda ola avanza en Latinoamérica
India con récord mundial de contagios diarios mientras la segunda ola avanza en Latinoamérica

El coronavirus ya contagió a más de 143,8 millones de personas y causó la muerte de más de tres millones desde el inicio de la pandemia a fines de 2019.

Mientras tanto, más de 525 millones de personas (poco más de 6% de la población mundial) recibió una dosis de alguna vacuna y poco más de 217 millones (2,8%) ya tienen las dos dosis.

Sumida en una grave crisis sanitaria, India registró 314.835 nuevas infecciones por coronavirus, un récord mundial que puso a los hospitales al límite de sus capacidades con una preocupante escasez de oxígeno medicinal.

Ello, en el segundo país con más contagios -volvió a sobrepasar a Brasil- y el cuarto con más muertes por la enfermedad, ocurrió en medio de una segunda ola atribuida sobre todo a una "doble mutación" del virus detectada allí.

En ese contexto, varios hospitales y clínicas de Nueva Delhi lanzaron un llamado desesperado al gobierno central para que suministrara con urgencia oxígeno para cientos de pacientes que reciben ventilación pulmonar asistida.

Desde el lunes por la noche, la ciudad de 25 millones de habitantes está confinada por una semana.

En India se administraron más de 130 millones de vacunas y a partir del 1 de mayo, todos los adultos que lo deseen podrán inmunizarse.

En Estados Unidos, el país más afectado en términos absolutos con más de 31,8 millones de contagios y de 569.000 muertes, el presidente Joe Biden se congratuló porque se administraron ya 200 millones de dosis, más que las que se habían previsto para esta fecha.

Un logro "asombroso", según el mandatario, que sin embargo llamó a no bajar al guardia ante el aumento de infecciones en varias zonas del país.

Las tendencias reflejan lo que está sucediendo en otros países con altas tasas de vacunación, como Israel y Reino Unido, y contrastan con el empeoramiento del desastre en lugares como India y Brasil, que están muy por detrás en la aplicación de vacunas.

La pandemia está asestando un duro golpe a América latina y el Caribe, la segunda región más afectada detrás de Europa, con 27,6 millones de casos acumulados y 878.642 fallecidos.

La región vacunó a menos de 10% de su población.

En Ecuador, con unos 363.000 casos y más de 17.800 fallecidos,el presidente Lenín Moreno decretó el miércoles por lanoche el estado de excepción en 16 de las 24 provincias, durante 28 días, ante la "acelerada velocidad de contagio".

La medida conlleva la suspensión de los derechos a la libertad de tránsito, asociación y reunión y de inviolabilidad de domicilio y la imposición de un toque de queda nocturno de lunes a jueves, mientras durante los fines de semana no podrán circular ni vehículos ni personas, salvo trabajadores de sectores "esenciales".

Chile reportó en las últimas 24 horas 6.832 casos nuevos, una cifra que llevó a las autoridades a afirmar que el país atraviesa un "momento de estabilidad" tras dos meses de una grave segunda ola que llevó a poner a más del 90 % de la población en cuarentena total.

El balance total de la pandemia asciende a más de 1,1 millones de contagios y más de 25.500 muertes, tras contabilizarse 179 nuevos fallecidos en la última jornada.

En paralelo, Chile lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo: más de 7,8 millones de personas (más de 50 % de la población) fue inoculada con al menos una dosis y más de 35 % recibió ya las dos dosis.

Y en Europa, además de intentar acelerar las campañas de vacunación, los gobiernos también reducen las restricciones.

Italia volverá a abrir las terrazas de los restaurantes a partir del 26 de abril, pero solo en aquellas regiones consideradas que hay un menor riesgo de contagio.

En Francia, el gobierno ultima la primera etapa de desconfinamiento: el 26 de abril volverán a abrir las escuelas y el 3 de mayo se levantará la prohibición de los desplazamientos más allá de un radio de 10 kilómetros.

Grecia abrirá las terrazas de bares y restaurantes a partir del 3 de mayo, mientras que Dinamarca aceleró la reapertura de bares, restaurantes y museos para todas aquellas personas con un "coronapase", documento que certifica que están vacunadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?