Registro para ser inmunizados contra el Covid-19

Discapacidad: mayores de 50 años con CUD, requisito para la vacuna

Las personas con síndrome de Down mayores de 18 años también son consideradas de riesgo, informaron desde el consejo que los representa
viernes 23 de abril de 2021 | 8:44hs.
Discapacidad: mayores de 50 años con CUD, requisito para la vacuna
Discapacidad: mayores de 50 años con CUD, requisito para la vacuna

Hasta anoche continuaba el relevamiento en los 77 municipios para registrar a las personas mayores de 50 años con discapacidad que aún no se vacunaron.

La idea ahora es poder avanzar con este grupo de población ya que varios, al tener además comorbilidades, pueden presentar cuadros graves si contraen coronavirus.

 “Como único requisito deben tener el Certificado Único de Discapacidad (CUD). La idea es hacer una lista única para sistematizar la información que se va a enviar al Ministerio de Salud de la provincia para que una vez que nos den fecha puedan ser vacunados”, señaló María Kosinski, titular del Consejo Provincial de Discapacidad.

 De todas maneras, aclaró que “todavía no tenemos fecha de vacuna, eso lo va a decir el Ministerio de Salud”.

 En diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 explicó que “el CUD es el documento que establece qué tipo de discapacidad tiene la persona y si tiene otras patologías”, algo necesario para saber quiénes requieren la vacuna contra el Covid-19 con mayor rapidez.

“De todas formas, esta es una primera etapa, vamos a volver a avisar cuando volvamos a ampliar el registro”, informó Kosinski.

 Además comentó que pese a que se está registrando a los mayores de 50 años con discapacidad, las personas con síndrome de Down mayores de 18 años “son consideradas de riesgo, algunas discapacidades motrices que además tienen retraso madurativo también entran en ese rango. Pero todo depende de su situación de salud”.

Números

 En la provincia se estima que hay más de 180 mil personas con discapacidad, pero no todos están registrados.

 Al respecto, Kosinski indicó: “En Misiones no tenemos un registro certero de cuántas personas con discapacidad hay, pero sí sabemos que hay 21.000 personas con CUD, entre ellos tenemos a menores y mayores de 18 años”.

 “Después hay 52.000 personas con pensiones no contributivas por discapacidad. Si todo va bien, pronto podemos empezar a trabajar en un relevamiento a través de un software en el que podamos registrar a todas las personas con discapacidad por municipio. Así vamos a poder tener un dato certero de las personas y el tipo de discapacidad que tienen”, explicó.

 Por otra parte, desde la aplicación Alegra Med Misiones informaron ayer que aún no hay turnos para preinscripción para la población de 50 a 59 años con comorbilidades.

 Si bien está la decisión de inmunizar a esas personas, restan pulir detalles para avanzar con esa franja poblacional. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?