Aplicarán la segunda dosis de la Sinopharm

viernes 23 de abril de 2021 | 6:04hs.

El gobierno nacional confirmó que Argentina recibirá  un millón de dosis de Sinopharm procedentes de Pekín en tres vuelos que arribarán a Ezeiza el domingo, el lunes y el miércoles.

Según informaron fuentes gubernamentales, esos fármacos que llegarán en dos aeronaves de Aerolíneas Argentinas y en una de Lufthansa, se aplicarán a personas que ya recibieron la primera de las dosis de la vacuna china que Argentina compró al laboratorio del Instituto de Productos Biológicos del país asiático.

En esta ocasión, la logística se realizará con dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que partirán hoy y mañana y volverán a Ezeiza el lunes y el martes; mientras que el resto arribará en un avión de Lufthansa que sale el domingo desde la capital asiática y tocará suelo nacional el próximo domingo.

A diferencia de lo que sucedió el 1 de abril, cuando llegó el segundo millón de Sinopharm en un solo vuelo, en esta ocasión se necesita de tres viajes por una cuestión de embalaje.

“Antes, en cada cajita llegaban tres viales con una dosis. Esta vez, el fabricante pone un vial por caja, lo que triplica el volumen a transportar”, explicó el presidente de la línea de bandera, Pablo Ceriani.

En el caso de las Sinopharm, se agrega una complejidad adicional: el fabricante sólo avala su traslado en un embalaje térmico llamado “envirotainer” que se caracteriza por ser “activo” y que pueden trasladarse únicamente en la bodega de los aviones y no en la cabina, como sí sucede con las Spunik V.

Sputnik V

Por otro lado, ayer por la mañana arribó a Posadas una nueva entrega de vacunas Sputnik V contra el Covid-19.  En total ingresaron al sistema de frío provincial de Misiones 18.000 vacunas monodosis del componente 1 que serán destinadas a dar continuidad al plan de vacunación.

De esta manera, desde diciembre del año pasado hasta ayer, la provincia recibió 222.750 dosis y se aplicaron 137.015, de las cuales 119.628 son primeras dosis y 17.387 corresponden a la segunda dosis. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?