Familias y niños, protagonistas

Recreando los mundos de Horacio Quiroga

El artista y su lado más ‘luminoso’ son el eje de una gran muestra interactiva que prepara el Centro de Arte del Parque del Conocimiento. Cuentos, realidad virtual, ilustraciones de Chanti, algunos de los atractivos
viernes 23 de abril de 2021 | 6:08hs.
Recreando los mundos de Horacio Quiroga
Recreando los mundos de Horacio Quiroga

Un uruguayo llegó a estas coloradas tierras y tiñó con ella hasta las medias de los flamencos, seres que hoy parecen extraños al paisaje misionero pero que eran icónicos de la zona, tal como los relatos y la fuerza vanguardista que dejó Horacio Quiroga, inspirado en nuestro entorno. Si bien hoy, pandemia mediante incluso, parece relativamente accesible trasladarse a cualquier lugar del globo al que se aspire vivir, elegir ‘nuestro lugar en el mundo’, a fines del siglo XIX y principios del XX no era la constante. Horacio Quiroga eligió Misiones, tras verse cautivado por su biodiversidad, y la trasladó en letras al orbe entero.

  Su visión avanzada, su modo de vida, la época, el contexto que lo albergaron y otras curiosidades a explorar son el objeto de una gran muestra interactiva que se cocina en el Centro de Arte del Parque del Conocimiento. La idea es que los más chicos, sobre todo, aquellos que conocen a Quiroga de primera mano en la escuela, puedan ampliar su mirada sobre el artista y alejarlo de ese personaje meramente oscuro y trágico para enfocarse en lo inspiracional.

Lo novedoso, además, es que la muestra se convertirá en la primera permanente del Centro de Arte, o al menos por un tiempo prolongado será la insignia de la casa. Teniendo en cuenta que antes cientos de familias, escuelas y más podían sucederse en este tipo de propuestas y hoy lidera el aislamiento, el hecho de que la muestra esté instalada un largo período permitirá llegar a más público, de toda la provincia. La fecha tentativa de inauguración es a fines de mayo, siempre de acuerdo a los protocolos y demás medidas de bioseguridad.

Como solía hacerse con otras temáticas (la última fue sobre García Ferré), se ocuparán varios pisos, varias salas con distintos ejes, e incluso toda la fachada del edificio del Conocimiento estará intervenida con una estética acorde. En principio, la primera bocanada de la muestra será una pared de época, adentrarse en el contexto en el que se desarrolló Quiroga. Máquinas de escribir y de fotografía antiguas darán una idea de una vida muy diferente a la de hoy. Dos mudanzas, por tren, por balsa, detallan el desafío que significó para el artista instalarse en Misiones como lugar soñado.

La biodiversidad misionera será la protagonista de otro capítulo. Flora y fauna típicas cobrarán vida con actividades interactivas alusivas. Grandes y chicos podrán aprender más sobre cuáles son plantas nativas, cuáles no y las características de la variada cantidad de mariposas que habitan este suelo. Todo con ilustraciones de Chanti, el reconocido amigo de la casa.

Obviamente la literatura estará presente y habrá un piso dedicado a los cuentos de Horacio Quiroga, donde los niños no sólo podrán leerlos sino también animarse a reversionarlos. Como obsequio que se guardará en la retina y la memoria, la tecnología también hará su aporte.

Habrá cascos de realidad virtual que teletransportarán al corazón del monte con mágicos paseos en canoa o bici y hasta una ‘visita’ a los rincones de la Casa de Horacio en San Ignacio.

‘‘Es un 50 y 50, con los que están más cerca de la tecnología, es una estratega poder ver y conectar a través de ella, después de jugar con cuestiones más manuales y a muchos otros chicos que por distintas circunstancias nunca tuvieron acceso a este tipo de tecnología, es hacerle conocer algo nuevo’’, entendió Bruno Contreras, desde el Centro de Arte.

Asimismo, como el bagaje de información es inagotable, la enseñanza continúa después de la muestra. ‘‘Como siempre que producimos cosas junto a Sabina Villagra, la directora del Museo Barrilete, se contempla la forma de que cada vez que una escuela venga a visitarnos los docentes se lleven un cuadernillo para que puedan trabajar en las aulas el contenido que se haya visto dentro; si bien es sumamente interactiva, lúdica y tecnológica, una vez que vuelvan a las escuelas el aprendizaje continúa con el material que se brinda;podrán descubrir por ejemplo: la diferencia entre bosque, monte y selva, cuáles son las plantas sanadoras y otros datos curiosos’’, postuló Carolina Allarague, directora del Centro.

Un costado más amigable de un personaje histórico que hace de guía para adentrarnos en las letras y en las magníficas profundidades de nuestra Tierra Colorada. 

Recreando los mundos de Horacio Quiroga
Bernardo Neumann, asesor artístico del Centro, en plena tarea. Fotos: Federico Gross
¿Que opinión tenés sobre esta nota?