Sugieren también promocionar ofertas

Precios de electrónicos se congelarían hasta octubre

El gobierno selló un acuerdo con grandes marcas fabricantes e importadoras. Estabilizarían el valor del dólar sobre productos
viernes 23 de abril de 2021 | 6:04hs.
Precios de electrónicos se congelarían hasta octubre
Precios de electrónicos se congelarían hasta octubre

El gobierno firmó ayer un acuerdo de precios máximos para la comercialización de artículos electrónicos y electrodomésticos, con el objetivo de desacelerar la inflación.

Según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito, el congelamiento de precios estará vigente hasta el 31 de octubre.

El ministro de Producción, Matías Kulfas, había señalado la semana pasada que buscaba que los precios de los electrodomésticos y electrónicos “queden establecidos en los niveles actuales, con posibilidad de tener cláusulas trimestrales de adecuación o en función de variables como la evolución del tipo de cambio”.

Kulfas destacó en declaraciones radiales que ya “está definido el marco general que permitirá esta semana estar firmando un acuerdo con las cámaras de fabricantes, importadores y comercializadores de productos electrónicos y electrodomésticos para darle certidumbre a los precios”.

El ministro señaló que el objetivo es buscar “un sendero de precios” y fijarlos en los valores actuales y descartó cláusulas trimestrales de actualización de acuerdo a la evolución de los precios internacionales.

Kulfas resaltó el compromiso de los productores de generar ofertas y de poner a disposición de los consumidores productos electrónicos más baratos a través de plataformas crediticias como la del Banco Nación.

Seguimiento diario

Según Página 12, el acuerdo empezaría a regir con precios del 1° de abril e incluiría a televisores, aires acondicionados, microondas y celulares. A partir del mes que viene, esos rubros serán revisados a través del Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (Sipre) con el que el gobierno busca conocer el día a día de ventas, cantidades, producción y otros números de empresas privadas.

Según trascendió, en un principio, el sector empresario quería incluir una revisión mensual del costo de los insumos para reajustar los precios, pero el documento en el que se trabajaba para la firma de este jueves incluía un compromiso por el cual los valores actuales se mantendrían hasta el 31 de octubre. Recién a partir del 1° de junio se podrán revisar los precios en función a la evolución del dólar y el precio de los insumos.

El gobierno, por su parte, se comprometería a reinstaurar los celulares dentro del programa Ahora 12, especialmente aquellos de baja gama y que no superan los 50 mil pesos de precio.

Provisión

En el acuerdo también según trascendidos a algunos medios, la cámara Afarte (Industria Electrónica de Tierra del Fuego) asume el compromiso de arbitrar los esfuerzos para garantizar la provisión plena de estos bienes en los meses subsiguientes, cuidando cantidades y calidades de la oferta demandada”, indica el convenio.

Así las cosas, el acuerdo incluye a los productos que fabrican empresas como Newsan, Mirgor, Radio Victoria, BGH y Philips, entre otras y que controlan un total de 21 marcas: Motorola, Carrier, Nokia, RCA, Daewo, Kelvinator, Hyundai, AOC, JVC, Sanyo, Hitachi, Midea, Hisense, Phillips, TCL, LG, Samsung, Noblex, Atma, Philco y BGH.

Los electrodomésticos (lavarropas, cocinas y heladeras) quedaron para una etapa posterior ya que ese segmento tiene una problemática diferente.

La cámara y el gobierno evaluarán mensualmente la evolución de precios de estos productos.

Por último, según manifestaron a Clarín fabricantes e importadores destacan que las cadenas comerciales inciden en gran medida en el valor final de los productos. “Tierra del Fuego representa el 60% del precio total y el retail conforma el resto”, señalan algunos. Otros lo relativizan: “No es algo lineal, los porcentajes varían según la estacionalidad de cada categoría, la oferta y el nivel de demanda”.

Trabajan en 120 productos congelados
Según detalló el diario Ámbito con el objetivo de frenar la escalada inflacionaria el gobierno convocó esta semana a las principales firmas de consumo masivo. La propuesta oficial es elaborar una canasta de 120 productos a precios populares que quedarían congelados por seis meses. Empresarios adelantaron a Ámbito que estarían dispuestos a avanzar con esa iniciativa en tanto signifique el fin de Precios Máximos.

Las negociaciones avanzan y el objetivo compartido es poder lanzar el programa en mayo.“Se está analizando, hay buen espíritu y diálogo directo con las empresas”, dijo un reconocido empresario del sector a este medio. Molinos, Arcor, Unilever, Las Marías, Comercial del Plata, Mastellone, Bimbo, Danone, Mondelez y Molinos Cañuelas, son algunas de las firmas que participan en la negociación.

También se trabajaría para bajar los precios de insumos de algunas cadenas de valor.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?