Participó de la Cumbre de Cambio Climático invitado por Joe Biden

El presidente anunció nuevas metas climáticas para el país

Ratificó la adhesión de Argentina al Acuerdo de París e insistió con una renovación de la arquitectura financiera internacional que posibilite un canje de deuda por clima
viernes 23 de abril de 2021 | 6:02hs.
El presidente anunció nuevas metas climáticas para el país
El presidente anunció nuevas metas climáticas para el país

El presidente Alberto Fernández ratificó ayer la adhesión de Argentina al Acuerdo de París y volvió a pedir por un “canje de deuda por clima” para aliviar la carga de los países que se encuentran “atados” a préstamos internacionales.

“Celebro que los Estados Unidos retomen esta agenda esencial por el futuro de la humanidad”, inició el mandatario su participación en la  Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático.

Invitado por el presidente norteamericano, Joe Biden, Fernández anunció nuevas metas ambientales entre la que se destaca el envío al Congreso de la Nación de un proyecto de ley para tipificar las quemas de bosques como “delito ambiental”.

“En la Argentina honramos el Acuerdo de París. He instruido a nuestro gabinete nacional para que elabore el plan nacional de adaptación e investigación a presentarse en la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) de Glasgow. En este sentido me complace anunciar aquellos nuevos compromisos que orientan nuestro accionar. Primero elevamos nuestra contribucción determinada nacional un 27,7% respecto a la de 2016”, repasó el mandatario.

El presidente ratificó la meta por “alcanzar la neutralidad de carbono hacia el 2050”, y enfatizó en el compromiso de desarrollar el 30% de la matríz energética con energías renovables.

“Diseñamos un plan de medidas de eficiencia para la industria, el transporte y la construcción”, indicó Fernández, para luego anunciar el desarrollo de un complejo productor y exportador de hidrógeno “como nuevo vector energético”.

Además, y en coincidencia con lo que había postulado el miércoles en la videoconferencia de la XXVII Cumbre Iberoamericana, Alberto Fernández insistió en la iniciativa “canje de deuda por clima”.

“Necesitamos recordar lo que magistralmente nuestro querido Papa Francisco suele decir: la crisis ecológica y la crisis social son dos caras de un mismo problema. Y como bien ha dicho el presidente Macron (Emmanuel), necesitamos en tal sentido renovar la arquitectura financiera internacional. La agenda es clara: movilización de recursos concesionales y no reembolsables; canalizados a través de la banca multilateral y con procesos agíles; pagos por servicios ecosistémicos y canjes de deudas por acción climática”, reclamó el mandatario.

Mientras la Argentina discute la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, Fernández criticó los “sobreendeudamientos irresponsables” adquiridos antes de la pandemia y pidió “mayor flexibilidad de plazos, tasas, y condiciones” para el pago de los compromisos.

Fernández había sido invitado a esta Cumbre por el gobierno de Estados Unidos el 26 de febrero último, a través de una conversación telefónica mantenida con el Enviado Especial para el Clima de la administración de ese país, John Kerry; y ratificada el 26 de marzo con una carta enviada por el propio presidente Biden al mandatario argentino.


Promesas  y advertencia de la ONU

El anfitrión del encuentro, Biden, comenzó su discurso de apertura con una promesa concreta: reducir entre un 50 y un 52% las emisiones de gases de efecto invernadero del país para 2030 en relación a 2005. Por otra parte, uno de los participantes reunidos virtualmente que dio un discurso más fuerte fue el secretario general de la ONU, António Guterres, quien alertó que el mundo está “en alerta roja” y que la temperatura global subió 1,2 grados centígrados, por lo que llamó a las naciones a formar una coalición para reducir las emisiones de carbono. Otra voz que se destacó fue China, el primer país contaminante del mundo. Su mandatario, Xi Jinping, dejó de lado los desacuerdos con Estados Unidos, y se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2060.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?