jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Por única vez

El Congreso de Chile aprobó el impuesto a la riqueza

viernes 23 de abril de 2021 | 6:02hs.
El Congreso de Chile aprobó  el impuesto  a la riqueza

La Cámara de Diputados de Chile aprobó por 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones un proyecto de ley impulsado por la oposición para crear un nuevo impuesto a los “súper ricos” y aumentar la tasa impositiva de grandes empresas, en busca de fondos para contrarrestar el impacto social y económico de la pandemia de coronavirus Covid-19.

La iniciativa crea un impuesto por única vez de 2,5% sobre las fortunas individuales de más de 22 millones de dólares y un aumento temporal de la tasa corporativa de 27% a 30%, más la eliminación de algunas exenciones.

El proyecto va en línea con el impuesto a las grandes fortunas aprobado en la Argentina y en Bolivia y a las recomendaciones formuladas por la ONU para mitigar el impacto económico de la pandemia. Colombia y México debaten en el mismo sentido.

Aún así, el gobierno chileno no adelantó si buscará bloquear la medida pidiendo a la corte constitucional del país que la revise, bajo el argumento de que los proyectos de ley tributarios son prerrogativa exclusiva del Poder Ejecutivo, no de los legisladores. 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias