En 2020 los pueblos originarios en Misiones no registaron contagios

Impacto del Covid en aldeas mbya es mínimo: 21 casos

El impacto del virus todavía es mínimo: 0,14 del total de positivos. Hubo un brote en la comunidad Nueva Amanecer de Puerto Esperanza, que ya concluyó su aislamiento
viernes 23 de abril de 2021 | 6:05hs.
Impacto del Covid en aldeas mbya es mínimo: 21 casos
Impacto del Covid en aldeas mbya es mínimo: 21 casos

El coronavirus no distingue edades ni estratos sociales. En mayor o menor medida alcanza a todos los sectores de la sociedad. ¿Cuál es el impacto del Sars-Cov-2 en las comunidades guaraníes de la tierra colorada? En todo el primer año de la pandemia, no se registraron infectados; en tanto, la realidad cambió en este 2021, dado que se notificaron oficialmente 21 positivos de Covid, un brote en la aldea Nueva Amanecer de Puerto Esperanza, de donde era oriundo, justamente, el primer muerto a causa del virus de los pueblos originarios.

Los datos corresponden a la Dirección de Salud Indígena dependiente del Ministerio de Salud Pública provincial.

Las aldeas mbya registran el 0,14% del total de casos en Misiones, que ayer superó los 15 mil desde que se detectó el primero. En la provincia hay 127 comunidades mbya, en las cuales viven unos 10.800 paisanos, lo que representa  un 0,90% del total de la población de Misiones (1,2 millones de personas).

“En Puerto Libertad hemos tenido un brote, se aisló la comunidad completa. De los 21 casos, trece fueron ahí, en Nuevo Amanecer. Es el único fallecido en la población indígena”, señaló, en diálogo con El Territorio, Adrián Saldías, director de Salud Indígena, al tiempo que agregó: “Esa comunidad fue dada de alta y ya se vacunó”.

Claramente, el personal de salud resultó más expuesto por estar en la trinchera de esta batalla contra el Covid-19 y por ello fueron los primeros en ser vacunados.

A medida que llegan las dosis al país se amplían los grupos en el Plan Estratégico de Vacunación, considerando siempre los factores de riesgo. En Misiones, por ejemplo, tras inocular a los profesionales del sector público y privado de la salud, se incluyó a mayores de 60 años, docentes, trasplantados, y pueblos originarios, entre otros.

Las aldeas mbya comenzaron a recibir la vacuna anticovid el 11 de marzo y en la actualidad ya fueron distribuidas unas 1.200 dosis. Y si bien hubo cierta resistencia, como también se vivió inicialmente en zonas urbanas con un sinnúmero de mitos alrededor de las vacunas, los agentes sanitarios cumplieron un rol clave.

“Fueron y son los que ponen el cuerpo en todo este trabajo porque en las comunidades se instaló un aislamiento comunitario, la persona que sale de la comunidad sale con todos los elementos de protección y tratando de mantenerse siempre en su burbuja”, sostuvo Saldías.

“Se tiene en cuenta el Plan Estratégico de Vacunación, como se está haciendo en todas las provincias. Las comunidades no están ajenas. Se bajó el rango de edad a partir de los 50, lo que estamos asegurando es la vacunación para otros esenciales, que entra y salen mucho de la comunidad”, aclaró.

Ya se enviaron dosis a las comunidades ubicadas en los municipios de Comandante Andresito, Colonia Delicia, Montecarlo, Oberá, San Vicente, Bonpland, Profundidad, Santa Ana, Cerro Corá, Puerto Iguazú, Aristóbulo del Valle, Pozo Azul, Puerto Leoni, San Ignacio, Capioví, Ruiz de Montoya y San Pedro.

“Hay quienes se quejan porque los guaraníes no se anotan en la aplicación Alegra Med. Ellos ya están nominalizados, tenemos a la población censada y sabemos que cantidad debe recibir la vacuna. Los mayores de 50 años son 700 personas, pero ya se enviaron 1.200 dosis. A medida que se cumpla con este rango etario se va a ir bajando la edad teniendo en cuenta la vulnerabilidad de esta población”, dijo. 

 

Nota relacinada

Avanza la inmunización anticovid en las comunidades

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?