Por el arancel cero que instrumentó Nación a algunas economías regionales

La quita de retenciones dio un decisivo impulso a la compra de maquinaria

Son las repercusiones a corto plazo de la medida en Misiones. En el sector yerbatero ayudó a renovar y mejorar equipamiento para la cosecha. Advierten sobre los costos
viernes 23 de abril de 2021 | 6:06hs.
La quita de retenciones dio un decisivo impulso a la compra de maquinaria
La quita de retenciones dio un decisivo impulso a la compra de maquinaria

A través del decreto 1.060/2020, el gobierno nacional eliminó los aranceles de exportación para la mayoría de las economías regionales en el afán de impulsar aún más la producción. En Misiones, la medida se instrumentó mayoritariamente en los derechos de exportación de la yerba mate, el té y los cítricos, que constituyen, junto con la forestoindustria y el tabaco, los principales motores de la economía local.

Previo a la medida y según el rubro, se destinaba desde el 2,5% y hasta 5% del total para el pago en concepto de retenciones. Desde el 31 de diciembre, el arancel es cero. Y en este sentido, ese dinero que antes se destinaba para el arancel ahora se aboca a inversiones en maquinaria nueva o a saldar deudas de larga data. Según los sectores consultados por El Territorio, consideraron que esa medida significó una bocanada de oxígeno en el primer trimestre del año. Asimismo, les permitió avanzar en nuevos mercados, como ocurrió en el caso de la yerba mate misionera que llega a los comercios de la India.

En consonancia con la mayor compra de maquinarias, que se vio mayoritariamente en el rubro yerbatero, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) arrojó que entre febrero y marzo hubo un crecimiento del 34,9% y de un 126% comparado con marzo del año pasado.

Sin embargo, señalaron que el alza del dólar informal por el cual se rige el mercado automotor y los insumos complicó el panorama y ese dinero destinado al arancel quedó desfasado, significando un incremento en el precio de los materiales y maquinaria.

Reducción de costo empresario

En el decreto, que salió publicado el 31 de diciembre, el Ministerio de Agricultura de la Nación especificó los sectores alcanzados por el arancel cero en concepto de exportaciones. Entre ellos figuran  carnes ovinas y caprinas, huevos, acuicultura, apícola, productos hortícolas, hongos, olivícola, maíz pisingallo, legumbres, papa, mandioca, producción de frutos secos, frutas tropicales, cítricos dulces, cítricos, uva en fresco y pasas de uva, cucurbitáceas, frutas de carozo, frutas finas, peras y manzanas, infusiones, semillas, quínoa, especies, alfalfa, alimentos en base a frutas, jugos de frutas y aceites y esencias de cítricos.

Al respecto Alejandro Haene, titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), indicó que “toda medida de Nación, provincial o municipal que ayude a disminuir el costo empresario siempre es bienvenida”, y recordó que el arancel cero a las economías de la tierra colorada constituye un reclamo de larga data.

Destacó que con la medida, “ese costo que se destinaba al arancel de exportación no se abona más” y eso repercutió de manera favorable en las firmas y pymes exportadoras.

“Son números importantes según la empresa y esto permitió que las empresas que están comprometidas puedan avanzar en saldar las deudas. Son números importantes y pesan en los resultados porque no tienen forma de compensación, sino que iba a costos. A las empresas les vino como anillo al dedo, que les permitió mejorar la ecuación”, subrayó.

Dependiendo del rubro, el arancel a abonar oscilaba entre el 2% y el 5%, valor variable según si el producto tenía mayor valor agregado.

Haene destacó que la medida se dio en un contexto de buen panorama para la exportación de los productos misioneros, con buenos niveles en los envíos. Y que con ello además se permite explorar y llegar a nuevos mercados internacionales.

Según el último reporte del Indec sobre el Intercambio Comercial Argentino de febrero de este año, detalló que la balanza comercial en materia de exportación creció 9,1% respecto del mismo mes de 2020 y un 2,8% comparado con enero. En el mismo reporte, la entidad cita un fuerte aumento en la categoría Manufacturas de Origen Agropecuarios (MOA), con un ascenso del 41,1% interanual. En el detalle, la categoría café, té, yerba mate y especias logró en febrero de 2021 del 7,1% en valores respecto del mismo mes de 2020, que significó un total de 15 millones de dólares.

Entre compra y beneficios

La yerba mate logró durante febrero embarques al exterior de 2,45 millones de kilos que, con los despachos al mercado de enero, alcanzaron los 5,38 millones de kilos en el primer trimestre, según reportó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). En esta línea, las exportaciones de este producto misionero crecieron 8% durante 2020 frente al 2019.

La quita de aranceles repercutió en el valor de la hoja verde, que aún carece de definición por parte de Nación, sostuvo el dirigente yerbatero Julio Petterson, quien en diálogo con El Territorio consideró que esa medida favoreció para el sector. “No es lo mismo exportar la yerba cuando se paga ese arancel, y tuvo sus resultados, porque se sigue apostando al exterior y ganando nuevos mercados, como pasa con la India. Y eso se refleja en el precio, porque empezamos en enero con la hoja a 35 pesos y ahora se está pagando 40 pesos. Es una incidencia de esa medida de Nación, que asegura la rentabilidad”, aseguró.

Con el mejor pago por hoja verde, “el productor y las empresas apuestan a una compra y renovación del equipamiento para el trabajo. Se nota mucho que los productores están comprando herramientas para mejorar el trabajo en los yerbales, se edifican las casas propias o se construye un galpón”, dijo Petterson, al opinar que “todos los eslabones de la cadena se beneficiaron y apuestan a inversiones”.

En tanto, Heriberto Friedich, presidente de la Cooperativa Agrícola de Montecarlo, mencionó en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 que “toda medida en esta línea, que disminuyan los costos, son buenas porque termina derramando a todos los eslabones. Benefició tanto a las cooperativas como a las grandes empresas. En el caso de la cooperativa, ese porcentaje se transfiere directo a los productores, con fondos de apoyo y para seguir creciendo en materia de equipamiento y una mejora en los pagos”.

En cifras
5%
El arancel que abonaba el sector tealero en concepto de exportación. El pago oscilaba entre ese porcentaje y el 2,5%, según el ámbito.

34,9%
Fue el porcentaje de crecimiento en la compra de maquinaria entre febrero y marzo, según el último reporte del Indec. A nivel interanual, fue del 126%.

Desfasaje entre el dólar formal y el informal
Otro de los sectores alcanzados por la medida de Nación fue el té. Eduardo Goldfard, socio de la firma de té Valmitra SA, expresó que en el caso del rubro se pasó del 5% de arancel a cero. Sin embargo, advirtió sobre el desfasaje de valores.

“Estamos exportando a un dólar oficial, mientras que muchos de los insumos para la compra de maquinarias y materiables está todo dolarizado y se rige bajo el dólar no oficial, por lo cual la brecha para la compra se tradujo en un incremento real de las cosas, por lo cual se invierte ese dinero, pero el costo es más alto que hace meses”, explicó en diálogo con este matutino.

Ejemplificó que uno de los principales insumos que subió fue el hierro, que, además de su encarecimiento, casi no se consigue en el mercado.

En cuanto a la quita de aranceles, destacó el trabajo articulado entre el Gobierno de Misiones y la CEM, que “fueron los gestores de la quita para los productos de Misiones, una medida que impactó, favoreció y era buscada desde hace tiempo”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?