viernes 14 de mayo de 2021
Cielo claro 13ºc | Posadas

La pandemia en las aldeas mbya: 21 casos y 1.200 vacunas distribuidas

El impacto del virus todavía es mínimo: 0,14 del total de positivos. Hubo un brote en la comunidad Nueva Amanecer de Puerto Esperanza, que ya concluyó su aislamiento

viernes 23 de abril de 2021 | 5:30hs.
Pandemia

El coronavirus no distingue edades ni estratos sociales. En mayor o menor medida alcanza a todos los sectores de la sociedad. ¿Cuál es el impacto del Sars-Cov-2 en las comunidades guaraníes de la tierra colorada? En todo el primer año de la pandemia, no se registraron infectados; en tanto, la realidad cambió en este 2021, dado que se notificaron oficialmente 21 positivos de Covid, un brote en la aldea Nueva Amanecer de Puerto Esperanza, de donde era oriundo, justamente, el primer muerto a causa del virus de los pueblos originarios.
Los datos corresponden a la Dirección de Salud Indígena dependiente del Ministerio de Salud Pública provincial.

Las aldeas mbya registran el 0,14% del total de casos en Misiones, que ayer superó los 15 mil desde que se detectó el primero. En la provincia hay 127 comunidades mbya, en las cuales viven unos 10.800 paisanos, lo que representa un 0,90% del total de la población de Misiones (1,2 millones de personas).

“En Puerto Libertad hemos tenido un brote, se aisló la comunidad completa. De los 21 casos, trece fueron ahí, en Nuevo Amanecer. Es el único fallecido en la población indígena”, señaló, en diálogo con El Territorio, Adrián Saldías, director de Salud Indígena, al tiempo que agregó: “Esa comunidad fue dada de alta y ya se vacunó”.

Claramente, el personal de salud resultó más expuesto por estar en la trinchera de esta batalla contra el Covid-19 y por ello fueron los primeros en ser vacunados.

A medida que llegan las dosis al país se amplían los grupos en el Plan Estratégico de Vacunación, considerando siempre los factores de riesgo. En Misiones, por ejemplo, tras inocular a los profesionales del sector público y privado de la salud, se incluyó a mayores de 60 años, docentes, trasplantados, y pueblos originarios, entre otros.

Las aldeas mbya comenzaron a recibir la vacuna anticovid el 11 de marzo y en la actualidad ya fueron distribuidas unas 1.200 dosis. Y si bien hubo cierta resistencia, como también se vivió inicialmente en zonas urbanas con un sinnúmero de mitos alrededor de las vacunas, los agentes sanitarios cumplieron un rol clave.

“Fueron y son los que ponen el cuerpo en todo este trabajo porque en las comunidades se instaló un aislamiento comunitario, la persona que sale de la comunidad sale con todos los elementos de protección y tratando de mantenerse siempre en su burbuja”, sostuvo Saldías.

“Se tiene en cuenta el Plan Estratégico de Vacunación, como se está haciendo en todas las provincias. Las comunidades no están ajenas. Se bajó el rango de edad a partir de los 50, lo que estamos asegurando es la vacunación para otros esenciales, que entra y salen mucho de la comunidad”, aclaró.

Ya se enviaron dosis a las comunidades ubicadas en los municipios de Comandante Andresito, Colonia Delicia, Montecarlo, Oberá, San Vicente, Bonpland, Profundidad, Santa Ana, Cerro Corá, Puerto Iguazú, Aristóbulo del Valle, Pozo Azul, Puerto Leoni, San Ignacio, Capioví, Ruiz de Montoya y San Pedro.

“Hay quienes se quejan porque los guaraníes no se anotan en la aplicación Alegra Med. Ellos ya están nominalizados, tenemos a la población censada y sabemos que cantidad debe recibir la vacuna. Los mayores de 50 años son 700 personas, pero ya se enviaron 1.200 dosis. A medida que se cumpla con este rango etario se va a ir bajando la edad teniendo en cuenta la vulnerabilidad de esta población”, dijo.

Avanza la inmunización anticovid en las comunidades

La comunidad Tekoa Fortín Mbororé fue la elegida para el lanzamiento del Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19 en las aldeas mbya de Misiones. Esto se realizó el pasado 11 de marzo y desde ese día se está administrando la primera dosis de la vacuna a los adultos mayores, personal de salud, docentes y auxiliares de docente de las escuelas. La aplicación de la vacuna continua conforme desde la comunidad solicita al área programática aseguro Lilian Kisiel, encargada del Área Programática del Hospital de Puerto Iguazú y encargada de la campaña de vacunación.

Por su parte, desde el área programática del Hospital de Area de Montecarlo informaron que se aplicaron las vacunas contra el Covid 19 en prácticamente todas las comunidades Anta, Guabiramí e Isla.

“Realizamos atención médica, como se hace siempre, vacunamos contra el Covid a mayores de 40 años, a todo el resto le pusimos la vacuna antigripal y dentro de 15 días podrán ponerse la del Covid”, dijo la médica Andrea Rohrmoser. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias