Interiorizándose de las necesidades, futuros enfermeros sampedrinos comenzaron las prácticas

jueves 22 de abril de 2021 | 16:42hs.
Interiorizándose de las necesidades, futuros enfermeros sampedrinos comenzaron las prácticas
Interiorizándose de las necesidades, futuros enfermeros sampedrinos comenzaron las prácticas

La localidad de San Pedro contará próximamente con más de 100 nuevos enfermeros, que por primera vez logran formarse y llevar adelante las prácticas, netamente en el municipio mediante la sede del IMES que funciona en el Instituto Las Araucarias.

Esta semana los alumnos regulares comenzaron a volcar los conocimientos adquiridos durante los años previos de cursada, en experiencias, siendo llamativa la presencia en los barrios.

Las prácticas representan una de las etapas más esperadas por los estudiantes y poder concretarlas pese al contexto epidemiológico genera enorme expectativa y motivación.

Esta etapa se lleva a cabo mediante la predisposición del director del Hospital Nivel I, doctor Jefferson Miranda y el Coordinador Asistencial del Hospital de Área, Javier Luciano de Olivera, en recibir a los estudiantes las instalaciones del nosocomio.

Son estudiantes que están cursando el tercer año de enfermería quienes esta semana iniciaron las prácticas en el servicio de emergencia, internación, peso y talla, vacunación y enfermería comunitaria.

"Están yendo a los diferentes barrios donde controlan el calendario de vacuna, se realiza el control de peso y talla y signos vitales, sobre todo tensión arterial. Al hacer el recorrido por la comunidad los alumnos ven las diferentes necesidades y buscan la manera de ayudar a solucionar, por ejemplo, tratar de generar un turno médico para los que tienen patología de base y no se están realizando controles"  indicó en diálogo con El Territorio la coordinadora de la materia, Andrea Torrente.

"Responsabilidad y orgullo"

En esta etapa de aprendizaje los 120 alumnos fueron divididos en grupos y muy predispuestos llevan adelante las distintas actividades consideradas de suma importancia en el trayecto de formación.

"Esperamos con ansías que llegue ese día y poder poner en práctica los conocimientos adquiridos de nuestros profesores. Ayer fue el primer día de práctica de los muchos que vendrán que serán repletos de enseñanzas y aprendizaje. Con responsabilidad y orgullo quiero llevar ese uniforme, me comprometo a dar lo mejor de mí para ser eficiente y colaboradora en todo lo que necesiten los pacientes" señaló por su parte la futura enfermera Eloina Grosse.

Los estudiantes asisten en los diferentes servicios de lunes a lunes, por la mañana de 6 a 12 y por la tarde de 14 a 20 horas. Los grupos organizados en burbujas van rotando a fin de participar en todos los espacios. 

Desde la institución destacaron el trabajo en equipo entre la coordinación y los docentes a cargo de los alumnos, agradeciendo "al gobierno provincial que permitió la puesta en funcionamiento de la sede del instituto en la localidad y eso ayuda a que cientos de alumnos sigan un camino de formación superior sin la necesidad de viajar a otra ciudad". 

Corresponsalía San Pedro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?