Un año de prisión efectiva por romper la ventanilla de un auto y robar una cartera

El condenado se llama Cristian Darío Álvarez (33), declarado reincidente. El robo fue cometido el 14 de mayo del año pasado, en perjuicio de la abogada María Soledad Lobato.
jueves 22 de abril de 2021 | 14:01hs.
Un año de prisión efectiva por romper la ventanilla de un auto y robar una cartera
Un año de prisión efectiva por romper la ventanilla de un auto y robar una cartera

Un posadeño de 33 años con varios antecedentes por delitos en contra de la propiedad cometidos a lo largo de más de una década y declarado reincidente, fue condenado esta mañana a 1 año de prisión de cumplimiento efectivo por un robo perpetrado en la tarde del 14 de mayo del año pasado, cuando aún regía en el país la obligatoriedad del aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Se trata de Cristian Darío Álvarez, domiciliado en la Chacra 181 de la ciudad Capital.

Su víctima en esa oportunidad fue la abogada María Soledad Lobato (26), quien había dejado su automóvil -un Fíat Mobi- estacionado frente a su propiedad.

El condenado rompió uno de los cristales traseros y sustrajo del interior una cartera marrón con documentaciones y objetos personales, como el sello profesional. Luego siguió caminando.

Un ocasional testigo observó el daño y alertó de inmediato a las autoridades policiales a través del sistema 911.

La principal característica que aportó fue que llevaba puesta una camiseta de River Plate por sobre una remera manga larga de color azul y pantalón oscuro.

Un rastreo a partir de las cámaras de videovigilancia lo detectaron sobre la avenida Centenario y calle Leandro N. Alem, hacia donde fueron los patrulleros y lo detuvieron pese a que intentó correr y luego se resistió. Tenía en sus manos la cartera de la abogada.

Menos de un mes después, el 12 de junio, el titular del Juzgado de Instrucción Uno, Marcelo Cardozo, decretó su prisión preventiva y traslado a la Unidad Penal VI del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) imputándole el delito de robo, tipificado y penado en el Artículo 164 del Código Penal con penas de 1 mes a 6 años de prisión.

Ese delito lo sentó esta mañana en el banquillo de los acusados.

Juicio y condena

El debate oral se desarrolló en la sala de audiencias del Palacio de Justicia, teniendo al titular del Juzgado Correccional y de Menores 2, Cesar Raúl Jiménez, al frente del tribunal unipersonal a cargo de dictar sentencia y a la fiscal Correccional y de Menores 1, María Laura Álvarez, en calidad de subrogante, encargada de la acusación y quien, teniendo en cuenta la declaración de reincidencia pidió una condena de 3 años de prisión efectiva.

En la defensa del acusado estuvo la defensora oficial, Liliam Belloni, quien contrario a la fiscal solicitó la absolución y libertad inmediata de su defendido, dejando entrever en su argumento una supuesta persecución policial que pondría al hombre en un pedestal de víctima.

Después de escuchar el fallo condenatorio Álvarez regresó a la prisión, donde no estará mucho tiempo más puesto que como respondió el proceso privado de la libertad, el próximo viernes 14 de mayo se daría por cumplida la pena impuesta esta mañana.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?