Declararon estado de excepción en 16 provincias de Ecuador ante el avance del coronavirus

jueves 22 de abril de 2021 | 12:18hs.
Declararon estado de excepción en 16 provincias de Ecuador ante el avance del coronavirus
Declararon estado de excepción en 16 provincias de Ecuador ante el avance del coronavirus

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción que permitirá imponer una cuarentena focalizada en 16 de las 24 provincias del país, con el fin de contener la propagación del coronavirus, informó el propio mandatario.

"Ante la compleja situación epidemiológica, hoy firmé Decreto 1291 para declarar estado de excepción en 16 provincias; las medidas entran en vigencia el 23 de abril a las 20 hasta 20 de mayo a las 23.59", dijo Moreno en su cuenta de Twitter.

El decreto sostiene que el estado de excepción obedece al contagio acelerado y la afectación a grupos de atención prioritaria que producen las nuevas variantes de la Covid-19, según la agencia de noticias Sputnik.

 También se funda en la conmoción social debido a la saturación del sistema de salud y desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos para la atención emergente de la enfermedad, a consecuencia del agravamiento de la pandemia en las 16 provincias.

La decisión de Moreno responde a un pedido hecho más temprano por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

El director del COE, Juan Zapata, requirió a Moreno la aplicación de medidas de emergencia en las provincias de Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.

La medida se aplicará también en el feriado del 1 de mayo, en el que aún siendo día de descanso obligatorio se deberá cumplir con el toque de queda.

Asimismo, el teletrabajo será obligatorio tanto para el sector público como en el privado, excepto en el caso de los puestos de trabajo en los que se requiera acudir presencialmente por la emergencia, y que las clases sigan dictándose de manera remota.

Ecuador acumulaba desde el comienzo de la pandemia 362.843 contagios de coronavirus y 17.804 muertes por la enfermedad, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

En ese contexto, el secretario general de la Presidencia, Jorge Wated, dijo que el sistema de salud ecuatoriano "está saturado en 16 provincias"

"Hemos identificado la llegada de la cepa brasileña, que genera un efecto de un contagio más rápido y su afectación es a gente de diversas edades; hospitales del sector público, como del sector privado, tienen sus unidades de cuidados intensivos copadas y las listas de espera tienen en riesgo a la población", agregó Wated.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?