En Posadas y el interior de Misiones

Intensificarán controles en los geriátricos

Un equipo compuesto por varios organismos busca conocer en qué estado están y si están habilitados correctamente para que así los ancianos accedan a la vacuna
jueves 22 de abril de 2021 | 6:05hs.
Intensificarán controles en los geriátricos
Intensificarán controles en los geriátricos

En la última semana se detectaron dos brotes en residencias para adultos mayores de Posadas. Una de ellas fue la Fundación Lalita, donde al menos trece residentes dieron positivo al test de Covid-19 y uno de ellos con diversas comorbilidades falleció, aunque los residentes tenían al menos una de las dosis contra el coronavirus aplicada.

El otro brote detectado ocurrió en la residencia La Familia, también de la capital misionera, con la particularidad de que este último establecimiento no estaba debidamente habilitado y se desconocía su existencia, por lo que los adultos allí residentes no habían recibido la vacuna contra el coronavirus por parte de Salud Pública.

En diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, Eduardo Scherer, presidente de la Comisión Provincial Contra la Tortura, organismo con competencia para monitorear este tipo de residencias, explicó que se buscará hacer controles más exhaustivos tanto en Posadas como en el interior de la provincia para encontrar residencias en este mismo tipo de situación.

De todos modos, cualquier persona que sospeche de irregularidades puede hacer la correspondiente denuncia.

“Últimamente, teniendo en cuenta estas cuestiones relacionadas con la pandemia, hicimos un trabajo más profundo en los hogares de adultos mayores. También hay una mesa de trabajo coordinada por el defensor del Pueblo, integrada por el Ministerio de Salud Pública, por el Ministerio de Desarrollo Social y una serie de instituciones que abordan la situación de los hogares”, señaló Scherer.

Sobre la última residencia detectada que funcionaba sin habilitación, explicó que pese a carecer de papeles, el sitio estaba en buenas condiciones edilicias y las 22 personas allí alojadas contaban con bebida, comida y atención de enfermería.

Sin embargo, algunos tenían sintomatología compatible con Covid-19 y se decidió hisoparlos, detectándose seis casos.

“Lo que realmente nos preocupó y encendió las alarmas es que este hogar en particular, al no estar habilitado ni registrado, jamás iba recibir las vacunas porque nadie sabía de su existencia”, dijo el funcionario.

Y aclaró: “Obviamente que nos preocupa que haya otros hogares en esa situación”.

Por su lado, la directora de Gerontología del Ministerio de Salud Pública, Mirta Soria, indicó que está en permanente contacto con el geriátrico en cuestión y aseguró que los residentes no presentaron mayores complicaciones.

Al respecto, todos aquellos que dieron positivo están aislados en un lugar aparte y recién podrán recibir la vacuna contra el coronavirus una vez que superen la enfermedad.

Test rápido

Por otro lado, en la última semana se anunció la llegada al país y también a Misiones de dispositivos para realizar un test rápidos de coronavirus que se podían adquirir en farmacias. Sin embargo, la empresa que importa el producto adquirió 20.000 unidades del producto y la totalidad quedó en manos de grandes cadenas de farmacias de la ciudad de Buenos Aires.

“Todavía llegaron los test rápidos a las farmacias misioneras. Nosotros recibimos información la semana pasada de la existencia de un producto de venta libre en farmacia,s pero con la aclaración de que la prueba la tiene que hacer un profesional bioquímico o médico. Entonces nos pusimos en contacto para ver qué posibilidades había que cada farmacia compre los productos a sus droguerías de reposición habitual y no tenían stock las droguerías y eso sigue así”, comentó Alberto Ruiz, presidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Misiones.

“Aún estamos a la espera de ver cómo podemos comercializar el producto”, dijo y añadió que hubo varios clientes consultando al respecto.

Ahora esperan que la compañía que los importa vuelva a recibir más y se distribuyan a las provincias.

“El producto es de venta libre, pero con esa aclaración, que es importante: que la persona sepa que debe acudir a un bioquímico para que le dé el resultado correcto. La persona que lo compra no puede hacerse un autotest sino que debe recurrir a profesionales”, precisó.

Además, Ruiz indicó que la ivermectina sigue siendo un medicamento demandado en las farmacias locales por pacientes con diagnóstico de Covid-19, aunque la demanda no es tanta como meses atrás, aunque aclaró que el medicamento debe tomarse con prescripción y seguimiento médico.

Sobre la vacuna antigripal contó que hay demanda y valen entre 1.780 y 2.400 pesos.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?