En la 27ª Cumbre Iberoamericana que se realiza en Andorra

Alberto Fernández pidió justicia social en el reparto de vacunas

El presidente reclamó porque “no se han distribuido de manera equitativa” y exigió un alivio de deuda para los países vulnerables y en vías de desarrollo
jueves 22 de abril de 2021 | 6:02hs.
Alberto Fernández pidió justicia social en el reparto de vacunas
Alberto Fernández pidió justicia social en el reparto de vacunas

El presidente Alberto Fernández pidió ayer durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado promover “activamente un sistema efectivo de concesión de licencias” que reconozca “las patentes” de los fármacos contra el coronavirus pero que “garantice la oferta global de vacunas”.

“Los auspiciosos resultados alcanzados por la comunidad científica internacional en el desarrollo de vacunas y tratamientos del virus no se han distribuido de manera equitativa. La distribución universal de las vacunas tiene un rol clave en la recuperación post pandemia”, señaló el presidente.

En el primero de los ejes discursivos, Fernández habló de una “arquitectura para la justicia social de las vacunas” y se refirió explícitamente a la iniciativa Covax que, patrocinada por la Organización Mundial para la Salud, busca ser el motor de acceso de los fármacos contra la pandemia para países en desarrollo.

En ese sentido, dijo que Covax “aunque valiosa, es insuficiente y debe ser potenciada para superar las dificultades” que experimentan “en materia de abastecimiento países en desarrollo, de renta media y baja”.

Argentina forma parte de ese fondo de vacunas que, por ahora, ha entregado al país cerca de un millón de dosis, sólo una parte de los comprometidos el año pasado.

“Se impone el perfeccionamiento de la arquitectura global de la salud, a través de la adopción de una resolución sobre la reforma del sistema de preparación y respuesta a emergencias de la Organización Mundial de la Salud. Tenemos que ser capaces de diseñar un verdadero tratado internacional sobre pandemias”, agregó.

Un encuentro virtual

La tradicional cumbre se realiza en Andorra la Vieja, capital de Andorra, y participan -además de Fernández- el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y representantes de 22 países invitados que se hacen presente en forma semipresencial.

Según se informó, el objetivo del encuentro es la aprobación de la Declaración y del Compromiso sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, que abarca una serie de consensos en torno a la innovación y la recuperación ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Respecto de esos tópicos y, en el contexto en el que Argentina se encuentra rediscutiendo su deuda con el FMI, el presidente dijo que “es imperativo que iniciativas de alivio de deuda y prórroga de la Iniciativa de Suspensión de Servicios de Deuda (DSSI) se extiendan a Países de Ingreso Medio con alta vulnerabilidad”.

Fernández señaló también la necesidad de “nuevos horizontes de pago y tasas más flexibles, junto a una consideración de riesgo crediticio adaptada a las actuales circunstancias”.

“Desde la Argentina asumimos el desafío de reconstruirnos mejor y hacer de esta crisis una oportunidad para trabajar en construir juntos una serie de consensos. No es el tiempo de las recetas fracasadas ni recorrer caminos que conduzcan a más de lo mismo”, expresó.

 

Nota relacinada

El presidente participa hoy de la cumbre del Cambio Climático

¿Que opinión tenés sobre esta nota?