Precios mayoristas subieron 3,9%

En el último año los insumos maderables duplicaron valor

El Indec comunicó que en marzo los valores de materias primas desaceleraron subas vistas en febrero. Y el material forestal se destacó por liderar aumentos
jueves 22 de abril de 2021 | 6:04hs.
En el último año los insumos maderables duplicaron valor
En el último año los insumos maderables duplicaron valor

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó ayer que el nivel general del índice de precios internos al por mayor (Ipim) registró un aumento de 3,9% en marzo de 2021 respecto del mes anterior. Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 3,8% en los “productos nacionales” y de 5% en los “productos importados”.

En febrero la inflación entre los precios mayoristas había sido de 6,1% en febrero, en lo que represento la cifra más alta desde agosto de 2019.

Dentro de los productos mayoristas, tuvieron la mayor suba los clasificados como “madera y productos de madera, excepto muebles” que subió un 11,1% en marzo respecto al mes anterior. En tanto el mismo grupo de productos acumuló en el último año, también la mayor suba llegando al 101,6%.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 3,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 3,5% en los “productos nacionales” y de 5,0% en los “productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 3,3% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 1,1% en los “productos primarios” y de 4,4% en los “productos manufacturados y energía eléctrica”.

Por otra parte ayer también se difundió que los costos de la construcción crecieron 43,9% interanual, empujados fuertemente por la inflación en los materiales, que se incrementaron 4% en el tercer mes del año, siendo el rubro que desde hace un año no paró de empujar los precios. Las subas coincidieron con la ralentización de la actividad sectorial que las entidades vienen señalando desde febrero.

Medida contra los despidos
El gobierno nacional anunció ayer una nueva prórroga a la prohibición de despidos, en el marco de la situación sanitaria por el coronavirus, que regirá hasta el 31 de mayo. Según informaron fuentes oficiales a Ámbito, esta vez la medida no se aplicará a la construcción, que viene evidenciando una recuperación desde el inicio de la pandemia y que en febrero anotó su tercer avance consecutivo por encima del 20% interanual. En DNU con la oficialización será publicado en el Boletín Oficial en las próximas horas. La prohibición de despidos fue ordenada por primera vez el 31 de marzo de 2020, por medio del DNU 329/2020 cuando regía la fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?