A través de la app

Reabrirán la vacunación para quienes tienen entre 50 y 59 años

Será en los próximos días, se priorizará a aquellos que tengan algún tipo de comorbilidad. Llegan más Sputnik V a Misiones
jueves 22 de abril de 2021 | 6:05hs.
Reabrirán la  vacunación para quienes tienen entre 50 y 59 años
Reabrirán la vacunación para quienes tienen entre 50 y 59 años

La primera semana de marzo se anunció la inscripción de personas de entre 50 y 59 años con comorbilidades para que accedan a la vacuna contra el Covid-19, quienes recibieron mayoritariamente las dosis de Sinopharm producidas en China.

De allí en más no volvieron a haber novedades para esa franja etaria y todo se concentró en la población mayor de 60 años. Ahora, ante la llegada de más vacunas al país se supo que Misiones volverá a abrir la vacunación para esa población y se priorizará en aquellos que tengan factores de riesgo como otras patologías. Para ello se habilitarán turnos a través de la app Alegra Med Misiones, en principio desde la semana próxima.

En la jornada de ayer, el médico Jorge Frowein, director de la Zona Norte de Salud de Misiones, señaló en medios locales que la semana entrante “vamos a pasar a vacunar a la franja de 50 a 59 años de edad”. Según averiguó este medio, la misma notificación llegó a las distintas zonas de Salud de la provincia para comenzar a diagramar el proceso de inmunización.

Además, Frowein explicó que ya se comenzó a trabajar en el proceso de empadronar con los turnos a esa franja etaria, para que cuando haya existencia de vacunas se pueda avanzar en la vacunación de las personas de esa edad.

Además también se comenzará con los turnos para aquellos que tengan alguna discapacidad o comorbilidad.

En el caso de los pacientes oncológicos, manifestó que los especialistas recomiendan que se les aplique la vacuna Sputnik V, pero en los demás casos se aplicará la vacuna que haya en ese momento.

Asimismo, recordó que las personas mayores de 60 años que aún no se hayan vacunado se pueden acercar al polideportivo del Kilómetro 3 en Eldorado a tramitar el turno de vacunación en el caso de que no sepan utilizar la aplicación Alegra Med Misiones.

En cuanto a las personas que se contagiaron de Covid y quieren vacunarse recordó que es recomendable esperar como mínimo un mes desde la enfermedad para poder vacunarse y que, si recibió tratamiento mediante plasma de convaleciente, el plazo recomendado es de tres meses.

Operativo

Por otro lado, ayer en Posadas y con la presencia de profesionales de diferentes especialidades, la municipalidad realizó un amplio operativo de vacunación donde se aplicaron nueve dosis antigripales y otras trece de candelario. A su vez, en el Caps municipal San Marcos se aplicaron 54 vacunas contra el coronavirus destinados a mayores de 60 años.

Mientras que, en el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación (Imefir) del barrio Yacyretá se vacunó a 70 adultos mayores de 60 años,  que fueron relevados por el municipio y la Dirección de Gerontología del Ministerio de Salud y tuvieron dificultades para acceder a los turnos vía celular. Por eso se decidió sumarlos a los turnos asignados a través de la aplicación Alegra Med Misiones.

Sputnik V

Además, la Nación informó ayer que Misiones recibirá hoy una nueva partida de 18 mil dosis de Sputnik V en el marco del plan estratégico de vacunación contra el Covid-19.

Para ello el Ministerio de Salud de la Nación empezó en la jornada de este miércoles a distribuir en todo el país 654 mil dosis del primer componente de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V que llegaron el lunes a la Argentina desde Moscú en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Si bien el avión trajo 800 mil vacunas, se explicó que el resto se enviará en los próximos días a las jurisdicciones en función de los avances de cada provincia y teniendo en cuenta las notificaciones de las aplicaciones y la situación epidemiológica según el stock estratégico.

Estas vacunas forman parte de las casi nueve millones que ya recibió la Argentina desde diciembre pasado y van a permitir acelerar el proceso de inoculación.

Por último, se espera que entre mañana y el sábado salga un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Beijing, la capital de China, para retirar un nuevo cargamento con dosis de la vacuna Sinopharm. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?