viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Maragato, un cortometraje que habla de libertad

El detrás escena de un corto sobre el fin de la esclavitud

Mañana termina la filmación de la cinta que se estrenará probablemente en julio. Un relato verídico protagonizado por el bisnieto de Teodoro, hijo de esclavos que escapó del Brasil. Migración afro, esclavitud, libertad; todo en una trama bélica

jueves 22 de abril de 2021 | 6:05hs.
El detrás escena de un corto sobre el fin de la esclavitud

Ensayar, modificar, corregir, volver a probar, festejar la escena lograda. Filmar.

Luego de la mención sobre el número de toma y plano el silencio se vuelve absoluto y el ojo de la cámara comienza a registrar la escena. Los actores despliegan su talento y repiten las líneas que repasaron unas cuantas veces antes de entrar en acción.

Sólo se escucha el ruido del monte y las voces de los protagonistas, quienes se encargan de reflejar en cámara todo el trabajo previo del equipo que llevó adelante la puesta en escena, el maquillaje y vestuario, el guión, la elección del escenario, la producción y más.

Maragatos y Pica Paus son el foco de atención de todos. Maquilladores, vestuaristas, camarógrafo, equipo artístico y escenográfico, director y productores; todos enmudecidos, quietos. El alrededor se paraliza mientras los personajes cobran vida en la piel de quienes los interpretan y el camarógrafo Iñaki Echeverría registra con habilidad la atmósfera recreada.   

En San Ignacio, desde el pasado viernes, el equipo cinematográfico dirigido por Elián Guerin lleva adelante la tarea de filmación de la película Maragato,  una apuesta histórica, bélica y de época que desata un relato verídico regional.

En una carrera con el tiempo, a fin de ajustar presupuestos y trabajo, el grupo se propuso una semana de filmación por lo que estarán hasta mañana, en el Club de Río, donde previamente llevaron adelante tareas de scoutting, eligieron los escenarios de filmación y realizaron toda la preproducción.

La historia posee una intrínseca vinculación con la inmigración -poco estudiada- de afrodescendientes que, huyendo de la violencia política y las guerras civiles en Brasil, atravesaron la frontera para radicarse en Misiones.

El filme promueve, desde una narrativa ficcional, una profunda reflexión en torno a una serie de cuestiones como el racismo, la abolición de la esclavitud, las luchas políticas, los conflictos bélicos, los procesos migratorios de la población afro en la región, la importancia de cultivar la memoria histórica y la búsqueda de la libertad como un derecho insoslayable para el ser humano.

Se trata de una historia basada en hechos reales, escrita por Sergio Álvez, descendiente de quien es el principal protagonista de la pieza audiovisual. El cortometraje narra un episodio en la historia de Teodoro.

“Maragato es la historia de un hijo de esclavos que queda en el medio de la disputa y la guerra de la revolución federalista. Teodoro queda en medio de la guerra entre los Maragatos y los Pica Paus. Está basada en hechos reales y cuenta un episodio particular de ese contexto histórico, en la que el hombre es una pieza importante”, adelantó sobre la película Elián Guerin, director de la apuesta, en diálogo con El Territorio.

Una historia de época

‘Maragato’ es el nombre que se le da en Brasil a quienes iniciaron la Revolución de 1893 en protesta contra el gobierno de Júlio Prates de Castilhos. La temática del cortometraje gira en torno a los conflictos políticos y raciales atravesados por la llamada Revolución Federalista (1893-1895, Rio Grande do Sul, y frontera argentina) y por la abolición de la esclavitud en Brasil (1888).

“Los Pica Paus surgieron después de la monarquía para tomar el poder en Brasil. Eran un ejército que estaba a favor de la esclavitud. En tanto, los Maragatos son los revolucionarios – un grupo conformado por uruguayos, argentinos y brasileños del sur- que querían la Unión de los Pueblos Libres. Teodoro, queda en medio del conflicto y es tomado como rehén”, expresó Guerin al respecto.

Asimismo, destacó que la historia afro en la Argentina es invisibilizada y muy poco estudiada. Y este proyecto es uno de los primeros en hacer referencia a la migración afro y a como se fueron estableciendo en la región.

“La historia llegó a nosotros a través de Sergio Álvez, un compañero con el que venimos haciendo varios proyectos. Se trata de una historia de su familia. Sergio fue quien investigó sobre su descendencia afro y así escribió sobre la historia de sus antepasados”, añadió Guerin. 

El filme se realiza en pleno monte misionero, con la imponente vegetación autóctona a orillas del Río Paraná. Y, aunque para Guerin y su equipo filmar en ese escenario no representa un gran desafío -puesto que ya tienen experiencia en ello-, filmar una película de época sí lo es. 

“Llevar adelante una producción de estas, sí representa un desafío. Es difícil y requiere de mucho más trabajo. Tuvimos que crear todo el vestuario completo, conseguir las armas similares a las que se usaban en aquella época, y debimos tener en cuenta muchas otras cuestiones que representan trabajo, presupuesto y mayor dedicación. También, hay mucha sangre en la película. Entonces, el reto también está en crear una apuesta de época y con efectos especiales. Es un súper desafío porque queremos agregar esos efectos para jugar un poco también con ese imaginario que se tiene sobre las películas de acción y guerra”, indicó el director. 

En la piel de la familia

El papel protagónico de Teodoro Álvez será interpretado por Andrés Álvez, quien es el bisnieto de Teodoro. “Cuando éramos niños siempre jugábamos con mis primos a ser Teodoro, mi conexión con él viene de parte de la familia de mi papá”, destacó Andrés, quien es primo del guionista y siente un gran orgullo al representar parte de la historia de su familia, así como también de dar a conocer al mundo, a través del cortometraje, acontecimientos que continúan latiendo en la memoria de los suyos.

“Él estuvo siempre presente en nuestra historia. Teodoro representa para mí, orgullo familiar. Llevar hoy su historia a la vista de todos, es un gran honor”, agregó el actor al respecto, quien pese a debutar en el ambiente cinematográfico, se siente muy cómodo y preparado para encarnar el rol protagónico de la historia.

Andrés conoce la historia de memoria y siente que el cortometraje representa el legado de su familia: “Creo que es importante que se conozca su historia. Teodoro era un hombre que no tenía nada y sin embargo marcó un punto final y trascendente. Es la fuerza y raíz de mi familia”, reflexionó el protagonista al tiempo que agregó que dedicará el filme a su memoria y a Puerto Azara, el pueblito donde nació el actor y en donde Teodoro se asentó al llegar a la Tierra Colorada.

Por otra parte, el antagonista de la historia es el Comandante Da Silva, papel que es interpretado por Omar Holz, que lleva años de experiencia en las artes escénicas y que, en este personaje, mezcla el portugués y el español para encarnar un portuñol típico de la región. A ellos, se suma la participación de Marcia Majcher, quien interpretará a Lucía, una mujer aguerrida que vive en la frontera y es otra de las protagonistas centrales de la historia.

 Los demás actores que participan de la apuesta, así como también el equipo técnico y el resto del elenco, son pertenecientes a nuestra provincia.

Estreno

Respecto de la cinta, luego del proceso de filmación, que culmina mañana, se llevará a cabo la posterior edición y se ultimarán detalles para terminar el corto. En el proceso, el equipo utilizará efectos especiales. “Hay efectos que los hacemos en vivo y otros que los agregaremos en la post producción”, contó Guerin. Para ello, utilizarán efectos FX y VFX.

El proyecto Maragato fue ganador del Concurso Audiovisual Entre Fronteras, organizado entre el Iaavim (Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones) y la Secretaría de Estado de Cultura de Río Grande del Sur, Brasil (Sedac), por medio del Instituto Estadual de Cine (IECINE/RS) y de Pro-Cultura RS FAC y constituye un aporte tanto a la cultura y la historia de la región como al desarrollo de la actividad audiovisual y cultural de la provincia. Por tanto, esta producción de frontera cuenta con el apoyo de ambas entidades.

Sobre el estreno, destacaron que en julio -probablemente- el cortometraje estará listo para presentarse. Será una película bélica, cruda y realista. 

Ficha técnica
Cortometraje: drama de época, bélico y de acción

Dirección y producción general: Elián Guerín

Coproducción: Imacenética, Ocio Noble y Gustavo Cabonell

Dirección de Foto: Iñaki Echeverria

Dirección de Arte: Leticia Álvarez

Asistencia de Dirección: Macarena Czernecki

Vestuario: Luciana Bobadilla 

Maquillaje: Mónica Acuña

Ambientador:  Leandro Giménez

Producción ejecutiva: Alejandro Gutiérrez

Jefe de producción: Lucho Bernal

Asistente de Producción: Marcia Majche

Música: Juan Pablo López

Dirección de sonido: Hernán Ruiz Navarrete

Dirección de producción: Andrés Tes, VFX Horacio Laboni.

Actores principales: Andrés Álvez, Marcia Majchner y Omar Holz.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias